Inicio Actualidad 2 años trabajado con jornada laboral de 4 días: «Estoy más feliz...

2 años trabajado con jornada laboral de 4 días: «Estoy más feliz que nunca»

0
La jornada laboral de 4 días ha aumentado la productividad de los trabajadores que la han experimentado

El trabajador asegura haber aumentado su productividad y sentirse mejor con un día libre más a la semana.


Las declaraciones de Mick Mahady, un ingeniero de software de la empresa Buffer, han dado la vuelta al mundo. Y es que, tras haber probado la jornada de 4 días a la semana durante casi 2 años, ha reconocido que se siente mucho más feliz y productivo.

Hace unas semana abordábamos el burnout que sufren muchos trabajadores y que podría convertirse en una nueva «pandemia», una situación de inestabilidad laboral que llevan al empeoramiento de la salud mental, entre otros muchos problemas de salud.

Y es que la pandemia ha desatado el síndrome del “trabajador quemado” afecta a nivel interno a un gran número empresas, aunque no en todas parecen darse cuenta del problema que puede suponer a medio y largo plazo.

La decisión de Buffer de implantar esta nueva jornada laboral de 4 días no fue nada fácil al principio, tal y como relata Mick Mahady en sus declaraciones a Business Insider. La compañía inicialmente había propuesto a los empleados que eligieran el tercer día libre de la semana, pero al ver que esto generaba un caos y estrés innecesario,finalmente se decidió que todos los trabajadores tuvieran libre el viernes.

En palabras de este ingeniero, la jornada laboral de 4 días le ha permitido ser “más feliz, estar menos quemado y más productivo que nunca”, lo que ha tenido un impacto positivo en su vida privada y profesional, ya que tampoco siente que esté haciendo el trabajo de 5 días condensados en 4, por lo que en su caso la carga de trabajo es prácticamente la misma.

El proyecto piloto aterriza en Reino Unido

Además de Buffer, compañías como Telefónica y Delsol (empresa de software en Jaén) han comenzado a probar este tipo de jornada en España, mientras que el Gobierno sigue trabajando en el proyecto piloto de la implantación de la jornada laboral de 4 días que verá la luz este año.

En Reino Unido ya se han adelantado, y a través de su programa piloto, que tendrá una duración de 6 meses, comenzarán a analizar la productividad de los empleados de casi 30 empresas que disfrutarán de 3 días libres a la semana, uniéndose a países como Islandia donde la jornada laboral de 4 días es ya una realidad.

Todo parece indicar que este nuevo sistema puede terminar siendo un éxito en muchas empresas, aunque hay que tener en cuenta que podría ser un punto de no retorno, ya que lo que sí tienen claro trabajadores como Mick Mahady es que, si la compañía decidiera volver a la jornada laboral de 5 días, tendría que suponerle un nuevo reto y algo que de verdad le motivase lo suficiente para aceptar volver a adaptarse.

Te puede interesar…

El «burnout»: la próxima pandemia entre los trabajadores

Todo sobre la jornada laboral de 4 días

Salir de la versión móvil