A partir del próximo año, para poder pasar la inspección técnica tendrás que llevar contigo otros documentos además de los habituales.
Pasar la ITV es uno de los momentos más temidos por todos los que tenemos un vehículo, no sólo porque toca cruzar dedos para que nuestro compañero de dos o cuatro ruedas no nos dé ningún fallo, sino porque además debemos estar pendientes de tener toda la documentación necesaria con nosotros.
Pero además a partir de 2022, la DGT introducirá nuevas medidas que incluyen la presentación de determinada documentación que hasta el momento no era necesaria, ya que con presentar el permiso de circulación y la ficha técnica era suficiente (en algunos casos también recomendable llevar el recibo del seguro).
Estos serán los documentos obligatorios que deberás llevar contigo a la inspección técnica de tu vehículo:
- Permiso de circulación.
- Ficha técnica del vehículo.
- DNI original o fotocopia del propietario del vehículo. ¡NUEVO!
- Documento que acredite que el vehículo se encuentra asegurado. ¡NUEVO!
Lo cierto es que estas medidas están siendo algo cuestionadas, ya que la ITV tiene acceso a una gran cantidad de información y directamente no es posible pasar la inspección si el vehículo no cuenta con seguro, y además ni siquiera las propias autoridades exigen legalmente llevar el recibo del seguro con nosotros.
No obstante, tómatelo en serio porque sin estos documentos no podrás pasar la ITV.
Además de documentación adicional, a partir del próximo año para poder pasar la inspección, también se realizarán nuevas pruebas. Los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) serán revisados y pasarán controles específicos para diagnosticar si están calibrados correctamente y si que cumplen con la normativa vigente.
MiDGT, la aplicación para llevar toda la documentación contigo
La nueva aplicación de Tráfico puede salvarte de algún que otro susto si eres de los que se despistan de vez en cuando. Descargándola podrás subir documentos tan importantes como tu carnet de conducir y todos los papeles del coche. Olvídate de las multas y las sorpresas por haber dejado la cartera en casa.
Además, con la app vas a poder realizar gestiones como solicitar el informe de un vehículo, abonar tus multas, comunicar el conductor habitual de tu vehículo, comprar tasas o cambiar tu domicilio. Una novedad que se agradece teniendo en cuenta los tiempos que corren.
Está disponible tanto para iOS como para Android, y sólo tendrás que registrarte en cl@ve para poder empezar a utilizarla. Si necesitas más información no dudes en consultar el Portal de la DGT.