Home Búsqueda de trabajo Casi un millón de personas lleva en paro más de dos años

Casi un millón de personas lleva en paro más de dos años

0
1235
Más de 1 millón de personas llevan 2 años en paro

Según Asempleo, la tasa de paro de larga duración en España alcanza el 26,5% sobre el total de desempleados.

El paro de larga duración es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquier sociedad y España a día de hoy presenta cifras preocupantes: uno de cada cuatro parados lleva en situación de desempleo más de dos años, lo que representa el 26,5% sobre el total de parados de nuestro país.

Aunque es cierto que el número de parados de larga duración disminuía progresivamente antes de que la crisis provocada por la Covid-19 hiciera tambalear nuestra realidad socioeconómica, las cifras se han vuelto a disparar en los dos últimos años con el estallido de la pandemia, llegando a superar las 935.000 personas que actualmente continúan en la búsqueda de un empleo después de dos años.

Los mayores de 45 años, los que más sufren el paro crónico

Tal y como recoge Europapress del informe “Flash del Mercado Laboral” elaborado por Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal, este paro de larga duración afecta en mayor medida a los mayores de 45 años, debido probablemente a que el colectivo sufre la obsolescencia de sus habilidades con el paso del tiempo, lo que complica su reinserción en el mercado laboral.

Según el Informe del Mercado de Trabajo 2021 del SEPE, el número de parados mayores de 45 años durante 2020 alcanzó el 48,78 %, un porcentaje preocupante que refleja la complicada situación que viven los trabajadores con más experiencia de nuestro país, y la necesidad de encontrar un plan que mitigue estas cifras.

No obstante, Asempleo resalta que, a pesar de las continuas crisis y el impacto de la pandemia, aún no se han superado las cifras alcanzadas en 2015 que supusieron una tasa de desempleo de larga a duración del 45%.

¿Hay un plan para acabar con el paro de larga duración?

Hoy en día, existen una serie de prestaciones dirigidas a los desempleados de larga duración, y tanto el SEPE como diferentes organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, trabajan en programas específicos que ayudan a los parados de larga duración a mejorar su empleabilidad. Por un lado el Servicio de Empleo Público Estatal tiene en marcha su plan Reincorpora-T, mientras que Cruz Roja ha lanzado su iniciativa Desafío+45 para promover ideas que ayuden al colectivo de mayores de 45 años.