Inicio Laboral ¿Cómo actuar ante un accidente laboral?

¿Cómo actuar ante un accidente laboral?

0
Qué hacer ante un accidente laboral

Ante un accidente en el trabajo, es necesario conocer cómo actuar y los pasos que debemos seguir.

¿Qué es un accidente laboral?  

Tal y como se recoge en el artículo 156 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, un accidente de trabajo es aquel que produce cualquier tipo de lesión corporal que un trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Pueden ir desde los accidentes que se produzcan en el área de trabajo, en un espacio distinto al frecuente o in itinere, o las enfermedades que pueda contraer la persona a consecuencia del trabajo. 

Pese a la pandemia del COVID y que a muchos sectores han permanecido cerrados durante meses, las cifras nos hablan de que se produjeron más muertes por accidentes laborales en 2020 que en el anterior año 2019, siendo un total de 780 fallecimientos, de los cuales 595 se dieron en su jornada de trabajo. Sin embargo, en cuanto a las bajas laborales se produjo un descenso del 23,6%, con un total de 485.365 accidentes en el trabajo con baja.

Es por ello que las empresas deben tener un plan de prevención de riesgos laborales a fin de disminuir o eliminar los accidentes que se producen en las jornadas de trabajo. Si quieres conocer más información acerca del delegado de Prevención de Riesgos Laborales, puedes hacerlo en este artículo.

¿Y cuándo no se reconoce como tal?  

Existen ciertas situaciones durante el trabajo que pueden provocar algún tipo de lesión pero que no entran dentro de lo que se considera accidente laboral.

  • Cuando el trabajador no ha cumplido con las medidas de seguridad o condiciones de higiene establecidas para desempeñar su puesto de empleo  
  • Causas de fuerza mayor ajenas al trabajo, como los fenómenos naturales extremos
  • Aquellos accidentes que sean provocados por la actuación de otra persona 
  • Por supuesto, todos aquellos accidentes que se provoquen intencionadamente por el propio trabajador con el fin de recibir una prestación

Hay que tener en cuenta el lugar del accidente

Dependiendo de donde se haya producido el accidente, nuestro protocolo de actuación será uno u otro. Por eso, es importante conocer qué debemos hacer cuando se produce en nuestro lugar habitual de trabajo, cuando se produce en otro centro de trabajo o en in itinere.

  • Lugar habitual de trabajo

Si el accidente ocurre en nuestro entorno laboral, lo primero que debemos hacer es comunicar a nuestro jefe lo sucedido, acompañado de los testigos si los hubiera, y solicitar asistencia sanitaria.

  • Otro centro de trabajo

Si durante el accidente te encontrabas realizando un trabajo fuera de tu lugar habitual, habrá que avisar al responsable directo para que esté al tanto del accidente ocurrido y continuar con los pasos necesarios.

  • Accidente in itinere

Si el accidente se ha producido de camino al trabajo o a su regreso (in itinere), habrá que presentar las pruebas necesarias a la empresa, los datos de fecha y hora, transporte utilizado, informes policiales o partes médicos, testigos si los hubiese, entre otros datos relevantes.

Procedimientos ante un accidente laboral

Lo primero que se debe de hacer es solicitar asistencia sanitaria tras cualquier tipo de accidente producido, con el objetivo de conocer estado de gravedad de la lesión y cómo proceder a continuación.


Asimismo, y de acuerdo con una infografía realizada por Comisiones Obreras sobre los pasos a seguir ante un accidente de trabajo, podemos enumerar:


1. Comunicar

Debemos comunicar a la persona encargada o a nuestro jefe el daño que hemos sufrido en el trabajo y, a continuación, acudir a la mutua para ser asistido. En el caso de que no tengamos cerca ninguna mutua o centro de salud, podremos llamar al 112 para que generen ellos el traslado.

En el caso de que se produzca in itinere o fuera del lugar habitual, deberemos comunicarlo igualmente al responsable en la empresa para que nos informe de la mutua más cercana, si la hubiera.

2. Acudir a la mutua

En la mutua de accidentes correspondiente se evaluará a través de pruebas diagnósticas el estado de gravedad del accidente. En el caso de que el accidente haya sido gran magnitud, se puede acudir a la sanidad pública e ir a la mutua con los informes médicos realizados.

3. Notificar

Una vez que tenemos el diagnóstico, lo siguiente que debemos es notificarlo a la empresa por escrito con acuse de recibo, aportando todos los detalles que sean posibles: fecha y hora de lo ocurrido, el trabajo que estabas llevando a cabo, además de la atención médica recibida y adjuntar el parte de baja elaborado por la mutua. 

4. Parte de accidente de trabajo

La empresa deberá entregar un parte de accidente de trabajo, en el que debe aparecer todos los datos del accidentado, lo que ha sucedido, así como la información de la propia compañía. Si se trata de un trabajador por cuenta propia, será el responsable de cumplimentarlo él mismo. Dependiendo de los días que sean de baja, o de si tras el accidente puedes volver al trabajo el mismo día o al siguiente, la mutua de accidentes FREMAP explica las obligaciones, derechos y deberes tanto de la empresa como de la persona accidente en este documento.

5. Solicitar la investigación

Tras un accidente laboral, la empresa tendrá que proceder a iniciar una investigación sobre lo sucedido a fin de solucionar cualquier tipo de incidencia o situación que pudiera ser la causante directa de la lesión. Cuando se trata de pequeños accidentes, la administración de la empresa no suele llevarlos a cabo, mientras que, si se trata de uno grave, las investigaciones se producirán por medio de la Inspección de Trabajo.

Es fundamental conocer todos los derechos que tiene el trabajador ante un accidente laboral; por eso, te dejamos este artículo en el que podrás consultar al detalle todo lo que necesitas saber. 

He tenido un accidente laboral sin estar dado de alta en la empresa

Si estás trabajando si estar dado de alta en la Seguridad Social en una empresa y te ocurre cualquier accidente en el trabajo, lo más probable es que la mutua no quiera atenderte ante la ilegalidad de tu posición laboral. Si eso sucede, lo primero que debes hacer es solicitar una ambulancia o acudir directamente al hospital o centro de salud más cercano.

Una vez tengamos una valoración médica y un informe, lo siguiente será denunciar ante la Inspección de Trabajando relatando lo sucedido. En estas situaciones, si se reconoce como accidente laboral, en lo que respecta a las prestaciones y derechos, es como si se tratase de una situación completamente legal.

En caso contrario, se procederá a impugnar la baja y presentar una reclamación en la que se solicite la declaración de accidente de trabajo, siendo posible en algunos casos, necesaria la demanda también a la empresa, para que quede reflejado esa vinculación laboral entre ambas partes.

Mutuas de accidentes, consejos y formas de actuación

Las mutuas de accidentes normalmente disponen de unas guías en las que se recoge el protocolo de actuación ante un accidente laboral. Sin importar cuál sea tu empleo, es recomendable estar al tanto de los pasos a seguir ante una situación de accidente, para saber cómo proceder en estos casos. Puedes consultar aquí las guías de FREMAP, Egarsat, Asepeyo, y a nivel autonómico, la Junta de Andalucía.

Salir de la versión móvil