Inicio Búsqueda de empleo ¿Conoces el CV Europass? Descubre las opciones del currículum europeo

¿Conoces el CV Europass? Descubre las opciones del currículum europeo

0
El CV Europass

El currículum europeo es uno de los modelos más reconocidos en Europa. Te damos las claves para que diseñes el tuyo.

¿Pensando en instalarte en un nuevo país? Entonces deberías conocer el Currículum Europeo, también conocido como CV Europass, uno de los modelos de currículums con mayor reconocimiento en todo el continente europeo. Presenta un formato bastante conciso y directo, proporcionando información clara sobre tus conocimientos y capacidades.


Estructura básica del CV Europass: ¿cómo hacerlo?

Para poder diseñar tu currículum europeo, primero deberás registrarte en la web de Europass y crear una cuenta. Una vez completado este paso, podrás comenzar a personalizar la plantilla y obtener tu CV Europass. En él deberás cumplimentar todos los apartados solicitados:

  • Información personal: nombres y apellidos, dirección, email, teléfono, etc. Aunque parezca obvio, esta información es fundamental añadirla correctamente. Es tu método de contacto en caso de ser seleccionado.
  • Empleo solicitado: normalmente, tras el primer apartado, se suele destacar cuál es el tipo de empleo al que se desea postular.
  • Experiencia laboral: añade tu experiencia más reciente en primer lugar, de manera que inviertas el orden cronológico, destacando primero tu último trabajo.
  • Educación y Formación: haz lo mismo que con la experiencia. Emplea el orden inverso para enumerar tu formación.
  • Competencias personales: en este apartado podrás agregar tus conocimientos de idiomas, habilidades comunicativas, competencias informáticas, carnet de conducir y cualquier otro contenido relevante que hayas valorado.

Otros apartados a incluir

  • Referencias: en caso de queel empleador desee conocer tu desempeño en un puesto de empleo anterior, podrás mencionar en el CV europeo a aquellas personas que puedan aclarar dudas sobre tu rendimiento laboral.
  • Hobbies: en este apartado podrás explicar tus competencias o talentos que muestren cómo eres realmente.

Aquí te dejamos el enlace de descarga con la guía oficial para que aprendas cómo hacer el currículum de Europass perfecto.

¿La clave del éxito para un buen currículum europeo?

Tanto si es para elaborar tu CV Europass, o para cualquier otra plantilla, deberás seguir una serie de directrices muy sencillas para acertar que explicamos a continuación:

  • Utiliza un lenguaje sencillo y directo. A través de un vocabulario claro, conseguirás que tu currículum sea un documento fácilmente legible y que el interesado no pierda el interés a mitad de camino.
  • En los apartados de formación y experiencia, emplea el orden cronológico inverso, del más reciente al más antiguo, de manera que tu trayectoria quede bien definida.
  • Delimita bien los apartados siguiendo la estructura planteada en la web de Europass.
  • Añade una foto reciente y que se vea bien. Ponerle cara a la información siempre es un plus (¡pero nada de selfies!).
  • La honestidad es tan necesaria en un CV como introducir toda la información correctamente. No intentes adornar o engordar el currículum con datos inventados. Podrías poner en riesgo tu entrevista, o posteriormente, tu puesto de empleo.
  • ¡Recuerda dar un último repaso! Todo detalle suma puntos. Corrige cualquier errata o falta de ortografía que pudiera haberse escapado en la primera redacción.

Si quieres conocer más a fondo todo lo relacionado con Europass, además de las plantillas del currículum europeo, no dudes en visitar este enlace en el que encontrarás información útil sobre los recursos de dicho instrumento.

También a través de la web oficial, podrás configurar tu currículum para almacenarlo y actualizarlo o compartirlo hasta en 29 idiomas diferentes.

Salir de la versión móvil