La empresa de entrega de comida a domicilio finalmente cesará su actividad en España después de unos meses de incertidumbre.
Cuatro meses han pasado desde que entró en vigor la conocida como Ley Rider, y la salida de Deliveroo del mercado español ya es una realidad; el próximo 29 de noviembre la compañía de entrega de comida a domicilio dejará de operar en España, dejando a miles de personas sin empleo, tal y como ha podido hacerse eco del comunicado oficial RTVE.
En el mes de julio la compañía adelantaba a través de una nota de prensa, su intención de cesar su actividad en nuestro país, y los motivos que le llevaban a ello. Además, en ella se hacía referenciar a la consulta que pondrían en marcha la empresa a empleados y riders para analizar su situación de cara al futuro. Una vez realizada, los resultados han llevado a la compañía británica a tomar la decisión de poner punto y final a su actividad en nuestro país.
“La propuesta de poner fin a las operaciones en España refleja la intención de la empresa de centrar las inversiones y los recursos en los demás mercados en los que opera, continuando con el crecimiento de su red de consumidores, de socios de restaurantes y supermercados, así como de riders, y ampliando su cuota de mercado tanto en nuevas ciudades como en ciudades en las que ya desarrolla su actividad”.
La Ley Rider, ¿el detonante?
Aunque Deliveroo ha evitado hacer referencia alguna a la nueva ley del Gobierno, y justifica su marcha como una cuestión de competitividad con otras empresas del sector, muchos consideran que esta decisión es el resultado de las nuevas medidas que estableció el gobierno a mediados de este año y la sentencia judicial que obligaba a las empresas de entrega de comida a domicilio a contratar a sus riders y no poder continuar teniéndolos como autónomos.
Sin duda alguna, la Ley Rider ha suscitado polémica y opiniones de todo tipo desde su puesta en marcha, e incluso la propia empresa de reparto a domicilio llegó a publicar en su portal una encuesta interna realizada entre sus repartidores, que reflejó que hasta un 88% de los riders consideraba que esta nueva ley les impedirá obtener suficientes ingresos para subsistir, y que más del 90% se encontraban satisfechos trabajando como autónomos y hubieran deseado continuar con este modelo.
Sea como sea, la realidad para Deliveroo, según informan desde la propia compañía, es que su situación en España, comparado con el resto de mercados en los que opera, no es buena, y aunque se encuentra presente en más de 70 ciudades del territorio español, su actividad en nuestro país solo supone el 2% del valor bruto del total de sus operaciones, motivo principal que les ha llevado a tomar la decisión de cesar su actividad en España.
¿Qué ocurrirá con los riders?
Deliveroo habría acordado indemnizar a los empleados con 45 días por año y servicio, garantizando un importe mínimo de 1.000 euros en caso de no alcanzar esta cuantía por antigüedad y salario, según aseguran diferentes fuentes como el portal de noticias Newtral. En cualquier caso, la compañía comunicaba en el mes de julio que “la empresa se asegurará de que los riders y los empleados dispongan de un adecuado paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local”.
Deliveroo ha expresado a su agradecimiento, y ha querido «dar las gracias a todos los riders y restaurantes que han trabajado con Deliveroo en España, así como a nuestros maravillosos clientes”, tal y como informaba RTVE en el día de ayer.