Diciembre cerró 2021 con cifras de desempleo récord

Se registraron 76.782 desempleados menos en el mes de diciembre respecto al mes anterior, unos números que no se veían desde 2007.  


A pesar de una pandemia que nos lleva asediando desde 2020, el 2021 se convirtió en un año a destacar en cuanto a las cifras de desempleo, que no han parado de descender en los últimos 10 meses, alcanzando niveles históricos.

De diciembre de 2020 a diciembre de 2021, el paro bajó en 782.232 personas, el mayor descenso en un año de toda la serie histórica. Además se lograron unos 140.000 parados menos que antes de la pandemia.

Así pues, el pasado año se cerró con 3 millones de parados en total, con jóvenes y mayores de 55 años como grupos con mayores dificultades para encontrar un empleo, números que aunque siguen siendo elevados, suponen las cifras más bajas de parados en ese mismo mes de los últimos 15 años.

Las tres comunidades autónomas que registraron una mayor caída fueron la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, aunque se puede hablar de una reducción generalizada a nivel nacional.

Otro de los puntos más positivos de esta recuperación progresiva, es que el desempleo femenino también se logró en 2021, con alrededor de 64.000 mujeres menos con respecto al mes de noviembre.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social

El verano, la temporada donde más se redujo

Gracias a la actividad turística y a las rebajas de verano como principales causas del aumento de la contratación, los meses en los que se produjo el mayor descenso de desempleo fueron los de junio y julio. Por su parte, el sector servicios es el que más descenso registró durante el pasado año.

También se produjo un descenso en otros sectores como la agricultura y se incrementaron las contrataciones en personas sin empleo anterior, siendo el colectivo en el que más descendió el paro.

Cepyme pide prudencia ante las cifras de paro

Pese al descenso experimentado durante el año pasado, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, ha querido resaltar que la cifra de desempleo sigue siendo muy elevada en nuestro país. Y es que hoy en día supera el 14% de paro, una cantidad que choca bastante con las tasas de países como Alemania o Reino Unido, por debajo del 6%.

No obstante, también ha reconocido que España continúa en una buena racha, aunque la confederación invita a ser cautos y a buscar soluciones efectivas, en especial con la llegada de fondos europeos para el impulso de las pymes, ya que, según resaltan en su última nota de prensa, la recuperación se ha producido «a costa de la productividad de las empresas».

Te puede interesar…

Encontrar trabajo después de los 55 años. La pandemia agrava la situación

Sólo un 14% de los jóvenes desempleados consigue encontrar empleo según Asempleo

¿Estás buscando trabajo? Estas ONG pueden ayudarte

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies