A partir de 2022 quedará prohibida toda aquella publicidad que fomente malos hábitos alimenticios entre el público infantil y juvenil.
Los anuncios, y toda aquella publicidad dirigida a menores de 16 años que fomente una alimentación no saludable, quedará prohibida en España. Así lo ha anunciado Alberto Garzón, Ministro de Consumo, quien ha confirmado que, a partir de 2022, el Gobierno regulará los contenidos publicitarios en televisión, radio, Internet y restos de medios impresos y digitales.
Se sigue así la estela de otros países como Portugal o Reino Unido, donde también existe una regulación que controla los contenidos de alimentación y hábitos alimenticios dirigidos a menores, cuyo objetivo es proteger a los más pequeños de la industria alimentaria y combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso infantil que comienza a convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial.
En principio, esta nueva norma regulará diferentes categorías de productos, que incluirá galletas, dulces, bebidas y barritas energéticas, pasteles, chocolate, zumos, o helados, entre otros.
Existirán ciertas excepciones, dependiendo del contenido de nutrientes que haya por cada 100 gramos, y siempre y cuando la cantidad de grasas saturadas y total, así como el azúcar total y añadido y los niveles de sal, entren dentro de los límites establecidos por producto.
A estas nuevas medidas le acompañarán campañas de concienciación en establecimientos de catering y máquinas expendedoras, así como lonas publicitarias y otros formatos de publicidad que fomenten la concienciación sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables.
Opiniones a favor y en contra del nuevo decreto
Lasquejas sobre las nuevas medidas que planea introducir el Gobierno no han tardado en aparecer, y la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha hecho publica su disconformidad con lo que han considerado “un ataque gratuito e injustificado de Consumo a los elaboradores de alimentos y bebidas”. En un comunicado emitido por la Federación, defienden que se está tratando de criminalizar a un sector comprometido con la calidad, la mejora nutricional y la seguridad alimentaria, y abogan por mantener un diálogo que les permita seguir trabajando conjuntamente con el objetivo común de dar una mayor protección a los menores.
FACUA por su parte, ha celebrado la decisión del Ministerio, y considera “crucial” que entre en funcionamiento esta nueva norma. Tal y como han hecho público en su portal, la organización “valora positivamente que el Ministerio de Consumo tenga previsto elaborar una normativa que regule la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, y considera crucial la existencia de una legislación en este sentido”.
El sobrepeso y la obesidad infantil en España
Los últimos datos recogidos en el Informe Aladino por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dejan al descubierto que hasta el 40,6% de los niños que tienen entre 6 y 9 años presentan sobrepeso u obesidad en nuestro país.
Pero no se trata sólo proteger a los más pequeños desde un punto de vista comercial, ya que el informe también revela que incluso los mismos progenitores tienen dificultades para identificar problemas de alimentación y exceso de peso en sus hijos, dejando cifras para el análisis; 9 de cada 10 progenitores de niños con sobrepeso consideran normal el peso de su hijo/a, y hasta de 4 de cada 10 progenitores con hijos con obesidad consideran normal el peso de su hijo/a.
Es por ello que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición considera necesario profundizar en campañas de información hábitos saludables de alimentación a las familias sobre, algo que parece que el Gobierno comienza a tener en cuenta de cara al futuro.