Si cumples con los requisitos puedes optar a una ayuda mensual por cada uno de tus hijos menores de edad.
Esta ayuda, recogida en los Presupuestos Generales para 2022, tiene como objetivo reducir la pobreza infantil en España y ayudar a combatir las dificultades económicas de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, además de aquellas que perciben el Ingreso Mínimo Vital.
Tres franjas en función de la edad de los hijos menores
Podrán solicitar esta ayuda dos personas adultas a cargo de un menor cuando no superen los 27.000 euros anuales, o que tengan ingresos de 32.100 euros al año en el caso de familias con dos menores.
Para familias monoparentales, deberá haber al menos un menor a cargo y una renta que no sea superior a 25.700 euros anuales, y con dos menores los ingresos deben ser hasta de 30.800 euros al año, según ha podido hacerse eco El Mundo.
Una vez que se cumplan los requisitos de ingresos anuales, dependiendo de la edad del menor o menores a cargo, se podrá percibir mensualmente:
- Ayuda de 100 euros por cada menor de 0 a 3 años.
- Ayuda de 70 euros por cada menor de 3 a 6 años.
- Ayuda de 40 euros por cada menor de 6 a 18 años.
Estas ayudas, como ocurre con otras prestaciones similares, se tramitarán a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
España, el tercer país de Europa con las peores cifras de pobreza infantil
Según el último informe realizado por Save The Children, España ocupa el tercer puesto de pobreza infantil en Europa, solo superado por Rumanía y Bulgaria. Y es que se estima que alrededor de 20 millones de niños viven en la pobreza en Europa.
Estas cifras han ido en aumento a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, que ha avivado aún más las desigualdades sociales, incluso en países ricos de la UE como Alemania, donde se calcula que uno de cada cuatro niños está en riesgo de pobreza infantil.
La dificultad para el acceso a una vivienda o a la educación, son algunos de los factores más determinantes que pueden poner en riesgo de exclusión la vida de miles de familias y niños, tal y como ha señalado Save the Children en su informe. Como medida paliativa a la situación, el Gobierno ha puesto en marcha esta ayuda para combatir uno de los problemas más graves a los que se enfrenta de nuestra sociedad.
Te puede interesar…
Casi 2 millones de familias viven en exclusión social
Los españoles vuelven a tener el mismo poder adquisitivo que hace casi 20 años