Tanto para una cosa como para la otra, en muchas ocasiones no basta con cumplir simplemente lo que pone en el contrato, así que si la tienes, habría que plantearse cambiar esa actitud de “llegar, trabajar y para casa”.
Cada vez cobra más importancia nuestro comportamiento y predisposición, que puede ser clave para encontrar un nuevo empleo o para mantener el que ya tenemos.
Aquí te resumimos las aptitudes en líneas generales más solicitadas:
- 1. Compromiso con los objetivos. Remar en el mismo sentido, y demostrar que lo estamos haciendo o que estamos en disposición de hacerlo, es clave para demostrar nuestra responsabilidad y entrega a la compañía. Además, ya sabemos que “si a la empresa le va bien, nos va bien a nosotros”.
- 2. Proactividad. Esto se puede dejar entrever en una entrevista, y se puede demostrar día a día en nuestro puesto de trabajo. Ser útil a nuestra empresa, más allá de nuestras funciones descritas en el contrato, aporta un plus a nuestro papel y en ocasiones llega a ser clave en muchos entornos laborales.
- 3. Calidad en nuestro trabajo. Ya sabemos que no sólo importa el qué, sino el cómo. La autoexigencia es un factor importantísimo para las empresas y tanto en una entrevista de trabajo, como día a día en el desempeño de nuestras funciones, es importante demostrar que queremos mimar nuestro puesto.
- 4. Capacidad de trabajo en equipo. Porque normalmente nuestro trabajo no sólo depende de nosotros, sino de un grupo de personas con un mismo objetivo. Por ello, es importante saber escuchar, respetar las diferentes opiniones y estar dispuestos a sumar.
- 5. Planificación y organización. No importa como seas en casa, en el trabajo el orden y cumplir con los tiempos es uno de los factores más importantes. Sobre todo, en determinados sectores donde se considera una condición imprescindible (en el sector de la construcción, por ejemplo).
- 6. Habilidades para la comunicación. Aunque a priori no se entiende como algo necesario en determinados puestos de empleo, se valora en gran medida la capacidad de una persona de expresarse y comunicarse con los demás, y de hecho llega a ser una de las aptitudes más solicitadas según el informe del SEPE.
- 7. Capacidad de adaptación: Ser como un camaleón y mostrar nuestra capacidad de adaptarnos a diferentes circunstancias, será una ventaja incluso para nosotros mismos. A veces en tu mismo espacio de trabajo con nuevos retos o contratiempos, y otras en el día a día en contacto con el público o posibles clientes. También hay que tener en cuenta, que nuestras funciones pueden cambiar según las necesidades y características de nuestra empresa, y es positivo dejar patente que estamos preparados para ello.
- 8. Competencias adicionales: la creatividad. En ocasiones, y para muchas empresas, la originalidad y la creatividad suponen un plus, y cada día queda más claro que ¡las buenas ideas abren puertas!
- 9. Perfil analítico y observador. Cuanto más capaces seamos de controlar nuestro espacio de trabajo y el entorno, mejor. Esto supone un plus y puede servir para anticiparnos a posibles situaciones que es mejor resolver a tiempo. Analizar y contribuir al desarrollo de nuevos proyectos es también fundamental.
- 10. Ganas de aprender. Tener predisposición para seguir creciendo, conocer nuevas metodologías, ampliar nuestro conocimiento sobre programas informáticos o adaptarse a nuevas formas de trabajo,es cada vez más importante. Ser autodidacta también es otra forma de demostrar nuestro entusiasmo, ya que el mundo laboral está en constante evolución y cambio. ¡No te olvides recordar en tu entrevista de trabajo, que la vida es la escuela del aprendizaje, y siempre estamos en constante descubrimiento!
¿Y hablar otros idiomas? Of course. Te podrás encontrar la posibilidad de que para acceder a un nuevo puesto o promocionar dentro de tu misma empresa, se requiera hablar uno o más idiomas adicionales. Por suerte, hoy en día existen muchos cursos online, apps, y talleres virtuales que te pueden ayudar a mejorar y pulir cualquier lengua.
Sea como sea, además de nuestros conocimientos y experiencia profesional, queda claro que dejar patente nuestro con compromiso y entusiasmo, puede servirnos de llave de entrada para acceder a un nuevo empleo, o como punto a favor para conservar el que ya tenemos.