Miles de británicos se encontraron un ingreso extra en sus cuentas bancarias del Santander debido a un error informático.
Hace unos días un gran número de clientes del Banco Santander en Reino Unido recibieron un regalo inesperado que duraría muy poco. Más propio de los Santos Inocentes que del día de Navidad.
El Banco Santander realizó por error varias transferencias a más de 70.000 particulares y empresarios, ascendiendo a la cifra de los 154 millones de euros.
Se produjeron un total de 75.000 ingresos procedentes de unas 2.000 entidades comerciales. Ante la gran problemática que supone ahora intentar recuperar todo el efectivo, Pay UK, la principal autoridad de pagos del país, ya se está encargando de la tramitación de las devoluciones y se han recuperado parte de los pagos efectuados por equivocación.
Se transfirieron salarios y dinero de proveedores
El dinero que se transfirió debido al error de programación del Banco Santander pertenecía a salarios y dinero de proveedores de 2.000 de empresas que tienen una cuenta con dicha entidad.
Tal y como apunta el diario británico The Times, la entidad bancaria pudo recuperar el efectivo, pero la máxima preocupación ahora es que se lo hayan gastado, y tengan que «empujarlos» a una transferencia de vuelta, algo que podría resultar arriesgado. Desde Santander, han informado ya que se pondrán en contacto directamente con las personas involucradas.
“Lamentamos que, debido a un problema técnico, algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los destinatarios”, apuntaba un portavoz del banco a The Guardian, donde también aseguró que “trabajaremos duro con muchos bancos en todo el Reino Unido para recuperar las transacciones duplicadas en los próximos días”.
No es la primera vez que ocurre
Si bien la cifra de 154 millones de euros (130 millones de libras) no es precisamente una cantidad modesta, no es la primera vez que un banco transfiere cantidades millonarias por error.
A principios de año aparecía en prensa que el banco Citibank había realizado una transferencia de 500 millones de dólares a la compañía cosmética Revlon cuando iba a proceder al pago de intereses de tan solo 8 millones de dólares.
Pese al revuelo que ha provocado en el Reino Unido, desde el Banco Santander aseguran haber actuado con rapidez habiendo localizado el error y trabajando duramente para enmendar este fallo lo antes posible.