More

    Más del 40% de las empresas en riesgo de sufrir ciberataques

    La pandemia y el teletrabajo han puesto a prueba la ciberseguridad de muchas empresas.


    Todos sabemos que Internet toma forma de ying yang cuando hablamos de riesgos y beneficios, ya que nadie está libre de acabar en el punto de mira de los ciberdelicuentes, sobre todo a partir del estallido de la pandemia y el fomento del trabajo en remoto.

    Sólo en este año, hasta un 44% de las empresas denunció haber sufrido algún tipo de ciberataque, tal y como ha hecho público Infojobs con motivo del Día Internacional de Seguridad Informática.

    Pero este no es el único estudio que confirma la fragilidad del sistema; el último balance realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, reveló que hasta un 80% de los más de 130.000 ciberataques reportados en 2020, estuvieron dirigidos tanto a empresas como a ciudadanos, lo que evidencia la gran amenaza a la que estamos todos expuestos si no tomamos medidas.

    Los más afectados por los ciberataques: medianas y grandes empresas

    En el entorno empresarial la desconfianza va en aumento, y hasta 8 de cada 10 empresas se muestran preocupadas por la ciberseguridad de su compañía, mientras que el 62% de los trabajadores confiesa también estar muy preocupados por ello, aunque solo un bajo porcentaje (apenas el 17%) declara haber sido consciente de los ciberataques sufridos.

    La realidad es que las medianas y grandes empresas se encuentran en mayor riesgo de sufrir más ciberataques, y de hecho hasta el 56% de este colectivo ha declarado recibir alguno durante este mismo año, mientras que la cifra desciende al 37% cuando hablamos de pequeñas empresas.

    Por su parte, la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, ha aseverado que “las empresas deben estar más concienciadas que nunca de las consecuencias que tiene el avance de la digitalización en la ciberseguridad, con la consiguiente necesidad de contratar más perfiles para hacer frente a los nuevos retos”.

    Además, ha hecho especial hincapié en la necesidad de inversión de los fondos públicos en este tipo de problemas, declarando que “los datos de este informe justifican porqué es importante que el Gobierno destine fondos y ejecute los programas necesarios para contribuir a la educación y formación de los jóvenes y a la capacitación de los profesionales en el ámbito digital”.

    Las empresas se ven obligadas a mejorar la protección frente a los ciberataques

    Este aumento de ciberataques a las empresas, y la constante preocupación tanto de los empleados como de las propias compañías, les han llevado a reforzar su seguridad informática.

    Entre las principales medidas implementadas, la mayoría de empresas han optado por las copias de seguridad de archivos importantes con actualizaciones periódicas, protección antimalware y almacenamiento de datos en la nube.

    Y, aunque en menor proporción, algunas empresas han optado por implementar otros mecanismos como sistemas de protección de la red corporativa, protocolos de seguridad y nuevos programas de documentos de confidencialidad firmados por los empleados.

    Los mayores de 55 años, los más vulnerables al ciberataque

    Según el estudio publicado por Infojobs, los empleados entre 55 y 65 años tienen más riesgo de sufrir ciberataques ya que, generalmente, suelen tener menos conocimientos para poder identificarlos y combatirlos.

    Además, es interesante analizar que a más edad, más riesgo de sufrir un ciberataque. Así lo reflejan las cifras del estudio: de los trabajadores de 25 a 34 años entrevistados, el 14% afirma haber sufrido ciberataques, de 35 a 44 años, la cifra desciende hasta el 17%, de 45 a 54 años, se sitúa en el 19%, y en la franja de los 55 a 65 años, hasta un 20% declara haber sido víctima de un ciberataque.

    Los mayores de 45, los más precavidos

    El estudio de Infojobs también revela que los mayores de 45 años son quienes más tienden a proteger sus dispositivos personales, y las medidas normalmente adoptadas tienen que ver con la utilización de redes privadas, y el uso de antivirus y actualizaciones. Algo que en realidad todos deberíamos tener en cuenta para evitar sorpresas desagradables.

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]