Inicio Ayudas Públicas El SEPE unificará los subsidios por desempleo en 2022

El SEPE unificará los subsidios por desempleo en 2022

0
Oficina prestaciones SEPE

El Director General del SEPE confirma que el nuevo sistema estará aprobado a finales del próximo año 2022.

En declaraciones a Madrid Trabaja, de Onda Madrid, Gerardo Gutiérrez Ardoy, Director General del Servicio Público de Empleo Estatal, avanzó detalles sobre la reforma de las actuales ayudas por desempleo.

La simplificación y unificación del sistema de los subsidios y prestaciones por desempleo,»es una de las reformas tenemos pendientes y acordadas con la Comisión Europea en el marco del plan de Recuperación», señaló, añadiendo que para el Gobierno «hay un compromiso de tenerla aprobada en el último trimestre del próximo año, 2022».

Sobre el estado en que se encuentra este importante cambio en la configuración de las prestaciones, el máximo responsable del SEPE señaló que «tenemos ya un borrador que en unas semanas se pondrá en la Mesa del Diálogo Social y con el resto de operadores jurídicos que tengan algo que aportar para esta reforma.»

Por lo tanto, se confirma que la modificación de los subsidios por desempleo es ya una realidad sobre la que los técnicos del SEPE llevan tiempo trabajando.

No será efectiva hasta finales del año que viene, pero en breve se abrirá el proceso para incorporar las propuestas y valoraciones que hagan sindicatos, empresarios y los servicios públicos de empleo.

El sistema actual es complejo y desde hace años se tiene clara la necesidad de mejorarlo. Hay ayudas se solapan unas con otras, mientras que al mismo tiempo se producen situaciones de desprotección.

En este momento existe una docena de subsidios y prestaciones extraordinarias por desempleo. Tienen en común el importe de la prestación, que está fijado por ley en el 80% del IPREM (451,92 euros mensuales), pero cada ayuda tiene distinta duración, requisitos y régimen de obligaciones. En algunas modalidades, cuando la situación de desempleo proviene de contratos a tiempo parcial, ni tan siquiera siempre se cobra íntegra esa cantidad.

Salir de la versión móvil