¿Sabes lo que son las Cualificaciones Profesionales? Si buscas empleo puede interesarte

Las Cualificaciones Profesionales mejoran tanto la formación específica como la experiencia laboral, pudiendo ambas ser acreditadas de manera oficial. 

La Cualificación Profesional se encuentra regulada por medio de laLey Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y comprende un conjunto de competencias profesionales que la persona adquiere tanto a través de la formación como por medio de la experiencia laboral.

Estos nuevos conocimientos, capacidades y habilidades laborales permiten ejercer la actividad profesional conforme a las exigencias del empleo, siendo cualidades adquiridas para poder desempeñar determinados trabajos específicos.

Según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP):

Las cualificaciones profesionales no son títulos académicos ni constituyen un plan de formación. Describen estándares de competencia con significación para el empleo, que se acreditan en los títulos de formación profesional, en los certificados de profesionalidad u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

“Las cualificaciones profesionales tienen validez y son de aplicación en todo el territorio nacional, y no constituyen una regulación del ejercicio profesional”.

La Cualificación Profesional cuenta con su propia estructura

Cada cualificación cuenta con un código único que se añade a su vez a la familia profesional que corresponda, dividida en nivel 1, nivel 2 y nivel 3 y está comprendido en un total de 26 familias profesionales (ejemplo: Industrias Alimentarias, Química, Electricidad y Electrónica, etc.).

En el apartado de competencia general, se explica de forma concisa los cometidos y funciones primordiales del profesional. Y dentro del entorno profesional, se detalla el tipo de organizaciones, áreas o sectores, así como los puestos de trabajo vinculados a la actividad en cuestión. 

Cabe destacar que el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) se estructura en 3 niveles, aunque en el Sistema Nacional de Calificaciones Profesionales se establecen 5, donde el nivel 4 y 5 corresponden a estudios universitarios.

La Cualificación Profesional mejora la integración laboral

Y es que gracias a la cualificación profesional se consigue entre otras cosas, dos puntos importantes de cara a quien la adquiere:

  • Mejora la formación de todos aquellos que se encuentren desempleados y que carezcan de dicha cualificación.
  • Acredita experiencia laboral de aquellos trabajadores que lleven muchos años en un mismo sector, pero que no cuenten con la titulación necesaria que lo acredite.

¿Cuáles son las vías para obtener una Cualificación Profesional?

La obtención de la Cualificación Profesional de manera oficial se puede conseguir mediante tres vías diferentes:

  • Sistema de Formación para el Empleo

A través de la obtención de un Certificado de Profesionalidad.Con este certificado, se consigue una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en relación a la administración laboral. Es expedido normalmente por el SEPE o los servicios de empleo de las Comunidades Autónomas.

Podrán acceder a esta modalidad todas las personas desempleadas que cumplan los requisitos específicos para acceder esta vertiente formativa.

Si quieres conocer de cerca todos los detalles de los Certificados de Profesionalidad, te lo contamos todo en este enlace.

  • Sistema Educativo No Universitario

También mediante la Formación Profesional, que cuenta con más de 175 títulos en toda España, y que dependiendo del grado de FP puede habilitarte a un determinado nivel:

  • A través de la obtención un certificado por haber superado un programa de Cualificación Profesional Inicial, por el cual se podrá acreditar un Nivel 1 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • A través de un Título de Formación Profesional de grado medio, por el cual se conseguirá acreditar un Nivel 2 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • Mediante un Título de Formación Profesional de grado superior por el que se conseguirá acreditar un Nivel 3 de la Cualificación Profesional que corresponda

Asimismo, como se refleja en la normativa, las distintas ofertas estarán referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

  • Mediante la acreditación de la formación y/o competencias obtenidas

Será posible acreditarlo mediante la experiencia laboral adquirida durante los años o por medio de la formación no reglada. 

Los solicitantes que se encuentren en ese caso, tendrán que participar en un proceso de acreditación, cuando se abran los periodos de presentación habilitados para ello.

Ventajas de acreditar tus competencias profesionales por experiencia laboral

En este caso, la certificación de una cualificación profesional puede traer consigo numerosas ventajas de cara a la obtención de un nuevo empleo, y a mejorar nuestro currículum. Aquí os dejamos algunos de los beneficios que explica el SEPE:

  • Acreditación oficial con validez en todo el territorio nacional
  • Un título que pueda conducirte a un Certificado de Profesionalidad o un título de FP
  • Validar la experiencia profesional adquirida o los conocimientos mediante un documento oficial
  • Puedes optar a un plan de formación individualizado para continuar formándote en tu sector
  • Mejorar la empleabilidad
  • Movilidad en el mercado de trabajo, tanto nacional como europeo

Enlaces de interés:

Guía explicativa del INCUAL  

Listado por CCAA sobre los organismos competentes para la acreditación de competencias

Certifica tu experiencia laboral – SEPE

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCyFP)

Manual de Procedimiento –  Acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral      

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Artículo anterior¿Qué son los CAISS?
Artículo siguienteEl certificado de discapacidad

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies