Si te vas a comprar un coche en 2022, te afecta la nueva Ley de Garantías

El próximo año se extenderá la garantía de los vehículos y habrá una mayor cobertura legal.


Si ya estás planeando la marca y modelo de tu próximo coche, ten en cuenta que a partir del próximo año la nueva Ley de Garantías te permitirá comprarte un coche con mayor tranquilidad, ya que a partir de enero la garantía pasa a ser de 3 años para los vehículos nuevos, y se mantiene en 1 año para los vehículos de segunda mano.

Se aumenta la garantía por defecto de fábrica a 3 años

Esta extensión de la garantía, que pasa de ser de 2 a 3 años, tiene previsto hacerse efectiva a partir del 1 de enero de 2022, y viene dada por la aplicación de la nueva normativa europea que busca proteger a los consumidores.

Tampoco habrá límite de kilometraje durante los 3 primeros años y el defecto de fábrica que estaba recogido en los 6 primeros meses de compra, pasará a ser de 2 años. Ya solo en el tercer año añadido, será cuando el dueño del coche deba mostrar que la avería no ha sido provocada por un mal uso del vehículo.  

Otra de las novedades de la nueva ley, es que la marca deberá proporcionar repuestos en los próximos 10 años a la compra, frente a los 5 que existen actualmente, de manera que si tu vehículo se deja de fabricar, tendrás garantizado una década más los repuestos que necesites.

Algunos fabricantes también ofrecen garantías comerciales, un tipo de garantía «extra» de hasta 5 años, como el caso de Lexus, 7 el de Kia, o Toyota, que ofrece hoy en día una opción a garantía de hasta 10 años que se renueva automáticamente siempre y cuando se realicen los mantenimientos necesarios.

Desde TopLaboral te recomendamos consultar directamente con el fabricante del vehículo para conocer hasta cuándo puedes extender la garantía de forma gratuita.

Si se avería tu coche en periodo de garantía, tu plazo se amplía

En el caso de que tengas algo de mala suerte con tu nuevo coche, y haya venido con un defecto de fábrica, o se haya producido una avería como consecuencia de la misma, ese plazo de 3 años se verá ampliado. Por ejemplo, si tu vehículo pasa 20 días en el taller para la reparación, tu garantía se verá incrementada también en esos 20 días que no has podido usarlo.

Es importante recordar que uno de los requisitos para mantener la garantía de tu nuevo coche, es acudir a todas las revisiones que haya fijado el fabricante. En este caso, no se tendrá en cuenta el taller que las realice y por supuesto, tampoco contarán con cobertura las reparaciones que vengan de su uso como los limpiaparabrisas y neumáticos, entre otros.

Pero aunque todo parezcan buenas noticias, ya hay algunos expertos que pronostican que esta mayor protección a los consumidores, y la crisis de microchips que existe actualmente, se traducirá en un encarecimiento en los vehículos que podrían llegar a ser de un 20% más caros. Habrá que estar atentos al mercado.

Te puede interesar…

Estos son los 30 trámites de la DGT que puedes realizar por internet

Cambios en la ITV de 2022: Estos son los nuevos documentos que deberás presentar

Se hunde la producción de vehículos debido a la escasez de chips

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies