More

    Solicitar el paro fuera de plazo, ¿qué puede ocurrir?

    Pasarse de los plazos para solicitar una prestación o subsidio por desempleo, podría tener consecuencias directas en el cobro de la ayuda. Conoce los tiempos que existen para cada caso.

    ¿Puedo perder mi paro si no presento la solicitud a tiempo?

    ¿Qué ocurre si me han dado la cita para dentro de varios meses? Lo primero que debes saber es que, sea cual sea la ayuda que vayas a tramitar, el momento en el que la solicites, o lo que tardes en hacerlo, puede influir directamente sobre lo que vas a cobrar cada mes.

    Pasarse del plazo puede conllevar perder determinados días que, en condiciones normales te corresponderían, o incluso se puede llegar a perder completamente el derecho a percibir la prestación o el subsidio que estés solicitando. Conoce los plazos establecidos para cada ayuda económica y cuándo debes solicitarla.

    Plazos que debes conocer para pedir prestaciones y subsidios por desempleo

    Por norma general, el tiempo que tienes para solicitar una prestación o subsidio por desempleo es de 15 días hábiles, aunque existen excepciones en las que se obliga a esperar un tiempo para poder solicitar la ayuda.

    ¿Qué son días hábiles?

    Se consideran días hábiles todos los días menos los sábados, domingos y festivos. Suele ser frecuente hablar de días hábiles para los plazos de la mayoría de trámites legales.

    Prestación contributiva por desempleo: 15 días hábiles desde que se finaliza la actividad laboral

    Recuerda que para cobrar el paro tienes que estar en situación legal de desempleo, haber cotizado un periodo de 360 días como mínimo, y que no se hayan consumido esas cotizaciones en los últimos 6 años.

    Una vez finalices tu contrato de trabajo, tendrás 15 días hábiles para solicitar tu prestación por desempleo. Es importante que tengas en cuenta que, el día que se considera que has pedido la prestación es cuando has solicitado tu cita previa, o rellenado el formulario de pre-solicitud, y no el día que el SEPE te dé la cita, ya que debido a la situación por COVID estas tienden a demorarse.

    Si, por ejemplo, has dejado de trabajar el 10 de marzo, pides cita el 15 de marzo, y te dan la cita para el 27 de abril, contará como fecha de solicitud el día que pediste la cita, por lo que estarás dentro del plazo de los 15 días hábiles.

    ¿Qué pasa si mi empresa me paga las vacaciones no disfrutadas?

    En ese caso, el SEPE contará esos días como activos y son días que vas a cotizar, por lo que la fecha en la que oficialmente se producirá el cese de tu empleo será el último día de las vacaciones pagadas. Una vez pasen los días que tenías pendientes, tendrás 15 días hábiles para solicitar tu prestación.

    Subsidio para mayores de 45 años, ayuda familiar y Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): 15 días hábiles tras un mes de espera

    Existen ciertos subsidios que, para poder solicitarlos una vez agotes una ayuda económica, o desde que adquieres la condición que te da derecho a la misma, te obliga a estar un mes sin poder acceder a ninguna ayuda. Esto se conoce como el “mes de espera”, tras el que comenzará el plazo de 15 días hábiles para poder tramitar tu solicitud.

    Si, por ejemplo, tu trabajo finalizó el día 31 de marzo, tienes 46 años y no tienes familiares a cargo, y vas a solicitar la prestación para mayores de 45 años, podrás hacerlo el 1 de abril cuando estés dentro de los 15 días hábiles para solicitar el subsidio.

    Subsidios específicos que también requieren un mes de espera

    Las ayudas para emigrantes retornados del extranjero, para los liberados de prisión, o los declarados capaces después de haberse revisado una incapacidad, deberán ser solicitadas después de que el solicitante haya estado un mes inscrito como demandante de empleo. De igual forma, te recomendamos que consultes si el tipo de prestación que vas a solicitar debe acogerse a este requisito.

    Subsidio por insuficiencia de cotización: 15 días hábiles desde el día siguiente a estar en situación legal de desempleo

    Existen otros subsidios que se pueden solicitar sin tener que esperar 30 días, como es el caso de la prestación por insuficiencia de cotización (tener menos de 360 días cotizados), donde el plazo de los 15 días hábiles para pedir el subsidio comienza a contar desde que te quedas desempleado.

    ¿Qué ocurre si se me pasa el plazo para solicitar la ayuda?

    Solicitar la prestación o el subsidio por desempleo fuera de plazo puede llevar consigo penalizaciones, que directamente afectarán a lo que cobres de tu ayuda.

    Esto quiere decir que, los días que te retrases en solicitar el paro, se restarán de tu prestación o subsidio, teniendo en cuenta desde el día que debías haberla solicitado hasta el día que finalmente hayas presentado la solicitud.

    Aunque no solicitarla a tiempo no implica que vayas a perder el derecho a la ayuda, el cúmulo de días que pasen sí pueden terminar haciendo desaparecer los días que te correspondían. Así que ten en cuenta que cuanto más tiempo pase desde que te correspondía solicitarla, mayor será la sanción a la que te estarás enfrentando.

    Si ha pasado demasiado tiempo ¿es mejor pedir el paro en otro momento?

    Si llegas a un punto en el que se te han pasado demasiados días, quizás sea conveniente plantearte esperar a cobrar la prestación o el subsidio cuando vuelvas a estar en situación de desempleo más adelante, solicitándolo en los plazos que corresponden.

    Todo depende de si te compensan los días que has perdido frente a la posibilidad de solicitarla en el futuro cuando vuelvas a estar en el paro.

    Así que ya sabes, ¡anota bien el día que realizaste la solicitud y el día que debes acudir a la oficina! Lo importante es que pidas el paro dentro de los plazos establecidos, para evitar posibles sanciones.

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]