Inicio Consumidores ¿Te vas de rebajas? Estos son tus derechos como consumidor

¿Te vas de rebajas? Estos son tus derechos como consumidor

0
El Ministerio de Consumo ha realizado una campaña para recordar a los consumidores sus derechos durante las rebajas

Si vas a comprar en una tienda física o por internet, es importante saber qué puede y qué no puede hacer el establecimiento durante el tiempo que duren rebajas.


Como cada año las rebajas de enero se convierten en uno de nuestros momentos favoritos, cuando aprovechamos para encontrar artículos a buen precio o auténticas gangas. No obstante, tenemos que tener en cuenta que a veces necesitaremos abrir bien los ojos para evitar sorpresas.

Por ello, el Ministerio de Consumo ha querido difundir una campaña con algunos recordatorios sobre los derechos de los consumidores y las obligaciones de los establecimientos ante la esperada época de rebajas.

Obligaciones de los establecimientos físicos y digitales

Tal y como recoge el ministerio que dirige Alberto Garzón, las políticas de garantía y devolución deberán cumplirse como el resto del año también durante la época de rebajas, por lo que las tiendas tanto físicas como online deben obedecer una serie de normas que no podrán ser modificadas en este periodo.

En primer lugar, las empresas deberán seguir aceptando los métodos de pago habituales y no acortar las fechas estipuladas para las devoluciones. Además, como gran novedad de este 2022, tendremos un año más de garantía desde el 1 de enero, cuando entró en vigor la nueva ley, disponiendo de un total de 3 años para sustitución o reparación.

En el caso de las compras online, ten en cuenta que tienen sus propias peculiaridades. Por ejemplo, podrás devolver el artículo en los primeros 14 días sin tener que justificar la causa (periodo de desestimiento). Comprar desde el sofá es una práctica cada vez más frecuente que ha ido en aumento desde el primer confinamiento como consecuencia de la pandemia en 2020. Además las cifras no engañan, sólo en el último trimestre de 2021 al menos 20 millones de personas realizaron una compra online en nuestro país.

Las rebajas deben realizarse siempre de la misma manera

Parece obvio, pero las empresas están obligadas a cumplir con una serie de requisitos a la hora de etiquetar los productos en rebajas y debe hacerse siempre cumpliendo con lo establecido en la ley. Las rebajas deben ser claras, especificando el precio original y el porcentaje o precio con descuento y diferenciándolos del resto.

Además, los productos que se rebajen tienen estar en buen estado y no se permitirá que reduzcan su valor de aquellos que presenten algún tipo de defecto o tara. La cantidad de stock también irá en función de la publicidad realizada, es decir, el producto no podrá agotarse rápidamente por una cantidad insuficiente.

Para prevenir antes de que surja cualquier conflicto con una tienda durante tus compras, lo más importante, tal y como indican desde el Ministerio de Consumo, es guardar siempre el ticket de compra con el que podrás reclamar cualquier tipo de problema o hacer uso de la garantía del producto. Si la situación se complica, puedes ponerte en contacto con la OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) para que te ayuden a tramitar la solicitud y puedas hacer uso de tus derechos de forma completamente gratuita.

Omic Madrid

Omic Barcelona

Omic Sevilla

Omic Canarias

Omic Bilbao

Te puede interesar…

No recibirás más llamadas comerciales de telefonía en estos momentos del día

Si te vas a comprar un coche en 2022, te afecta la nueva Ley de Garantías

Salir de la versión móvil