More

    Vigilante de seguridad; qué necesitas para ejercer una profesión cada vez más demandada

    Si estás pensando en el puesto de vigilante de seguridad como tu nuevo trabajo, aquí te detallamos los requisitos y procedimientos para obtener la titulación.

    Los vigilantes de seguridad son los encargados de proporcionar protección a personas, inmuebles o bienes materiales con el fin de preservar el orden. Las empresas que trabajan de cara al público, aparcamientos o viviendas son demandantes de vigilantes, Además, los delitos de okupación en propiedades privadas han ido incrementando en los últimos años por lo que la figura del vigilante está tomando una especial relevancia.

    Dentro de los vigilantes de seguridad, podemos encontrar diversas categorías y funciones dentro de cada especialidad. Controles de identidad, registros, comprobaciones, etc.  En algunos casos, el vigilante será dotado con un arma que puede ser empleada en defensa propia o si se presenta alguna amenaza y debe proteger el lugar.

    Dispone de turnos con horarios muy variados, en función del puesto y dónde realice sus funciones, pudiendo en ocasiones, realizar turnos de noche. Asimismo, el salario según las tablas salariales previstas para el año 2021, los sueldos oscilan entre los 1000 y 1600 euros al mes.

    ¿Qué es el TIP para vigilante de seguridad?

    Se trata de uno de los requerimientos que debe tener el vigilante de seguridad para poder ejercer la profesión. Una vez superadas las pruebas teóricas y físicas, podrás solicitar y obtener la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP).

    Para conocer en detalle, cuáles son los programas de formación del personal de seguridad privada, puedes consultar Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

    Funciones del vigilante de seguridad

    De acuerdo con las indicaciones establecidas por el Ministerio del Interior, las funciones del Vigilante de Seguridad, a grandes rasgos, son:

    • Vigilar y proteger bienes, establecimientos o eventos, entre otros, tanto privados como públicos, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el lugar mediante las prevenciones que sean necesarias.
    • Realizar controles de acceso comprobando los objetos personales, paquetería o mercancía, pudiendo restringir el acceso a particulares que no cumplan con los requisitos del lugar.
    • Impedir la ejecución de actos delictivos o infracciones que pudieran cualquier tipo de peligro o infracción.
    • Ante la ejecución de un delito, detener y poner a disposición de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, denunciando aquellas infracciones administrativas que pudieran haberse producido. En ningún caso se procederá al interrogatorio, no considerando la toma de datos personales con el fin de comunicación a las autoridades, esto último se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a cualquier persona practicar la detención.
    • Poner a resguardo el dinero mediante su correcto almacenamiento, recuento, clasificación y posterior transporte del mismo, o de cualquier otro objeto valioso.
    • Gestión y control del funcionamiento de alarmas, a través de la verificación y comprobación del funcionamiento de las centrales receptoras

    Requisitos para acceder al puesto de vigilante de seguridad

    Tal y como lo indican las fuentes oficiales, los requisitos para poder acceder al título de vigilante de seguridad son:

    • Ser mayor de 18 años
    • Tener nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la UE o de algún otro Estado que forme parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de acuerdo con los dispuesto en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero.
    • Estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Técnico o en condiciones de poder obtenerlo, además de otros equivalentes o superiores.
    • Según lo que se recoge en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, poseer la aptitud psicofísica para estar en posesión de armas prestando servicios de Seguridad Privada.
    • No poseer antecedentes penales por delitos dolosos, ni haber sido sancionado en los 2 o 4 años anteriores, por alguna infracción grave o muy grave en el sector de la seguridad, ni delitos relacionados contra el derecho al honor, intimidad o vulneración del secreto de comunicaciones o derechos fundamentales en los 5 años anteriores. Tampoco podrá acceder aquel que haya sido separado de las Fuerzas Armadas o de cuerpo de seguridad los 2 años anteriores.
    • Por supuesto, haber obtenido el diploma o la certificación acreditativa de haber aprobado con éxito en centros de formación de Seguridad Privada autorizados.

    ¿Cómo presentar mi solicitud?

    Cada vez es más frecuente que todos los trámites se puedan realizar telemática para evitar los desplazamientos a las oficinas. A través de la página web de la Dirección General de Policía Nacional, podrás realizar la inscripción.

    Para ello, podrás consultar al manual completo de la presentación telemática en el que se explican los detalles paso a paso, cuyos pasos a seguir os los resumimos aquí:

    Curso para trabajar como vigilante de seguridad

    Aquellos candidatos a vigilantes de seguridad y a su especialidad de vigilantes de explosivos, tendrán que superar en centros de formación debidamente autorizados un total de al menos 180 horas repartidas en unas 6 semanas lectivas, de acuerdo con los módulos que se establecen en la Resolución de 12 de noviembre de 2012.

    En el caso de los interesados en cursar la especialidad de vigilantes de explosivos y según la misma resolución arriba mencionada, deberán cumplir con otros módulos específicos de 30 horas lectivas.

    Ocurre lo mismo para aquellos aspirantes a escoltas privados, que además del módulo de al menos 180 horas, deberán cumplir otro específico de 60 horas lectivas.

    ¿Cuáles son las pruebas para ser Vigilante de Seguridad?

    Las pruebas de selección son de carácter eliminatorio. Si no se supera con éxito la primera prueba, no se podrá realizar la segunda. Para ser Vigilante de Seguridad, se realizan dos tipos de pruebas; en primer lugar, la de aptitud física y la segunda, de conocimientos teórico-prácticos.

    Prueba de aptitud física

    1. Potencia tren superior
    2. Potencia tren inferior
    3. Carrera 400 metros lisos (hombres y mujeres)

    Además de las pruebas solicitadas, como se reflejan en la siguiente tabla, será necesario presentar un certificado médico que corrobore que estás en condiciones físicas suficientes para realizar las pruebas físicas.

    Fuente de imagen <a href=httpwwwinteriorgobeswebservicios al ciudadanopersonal de seguridad privadavigilantes de seguridadpruebas de aptitud>httpwwwinteriorgobeswebservicios al ciudadanopersonal de seguridad privadavigilantes de seguridadpruebas de aptitud<a>

    Prueba de conocimientos teóricos-prácticos

    La prueba constará de un cuestionario de 100 preguntas durante 50 minutos. Además, para ellos que estén examinándose a la especialidad de vigilantes de Explosivos también deberán responder en 15 minutos un cuestionario de 25 preguntas.  

    ¿Dónde se realizan los exámenes?

    Los exámenes se realizan en concreto en Islas Baleares, Córdoba, Granada, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia y Zaragoza, aunque se podrán designar otras ciudades más adelante.

    Documentación a aportar

    Para acreditar los requisitos es necesario presentar una documentación una vez se haya aprobado las pruebas de selección. En el plazo de 10 días hábiles tendrás que presentar:

    • Fotocopia del documento de identidad (pasaporte, DNI o NIE) o de la tarjeta o autorización de residencia en vigor.
    • Certificado original de antecedentes penales. Únicamente, estarán exentos aquellos que hayan autorizado la previa solicitud de comprobación por el Registro Central de Penados.
    • Título de Graduado en ESO de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores. En el caso de tener una titulación que no sea expedida por el sistema educativo español, necesitará presentar la homologación, expedida por el Ministerio de Educación.
    • Presentar el informe original que avale la aptitud psicofísica necesaria para poder desarrollar servicios en la seguridad privada
    • Diploma o certificado que acredite la formación de vigilante de seguridad, explosivos o escolta privado
    • Declaración jurada o promesa de cumplir los requisitos establecidos, salvo los vigilantes de seguridad que se presenten a la especialización de explosivos. Este documento viene al final de la convocatoria de las bases para estas pruebas.

    Deberán de presentarse los documentos originales de los arriba mencionados. En caso contrario, las fotocopias deberán ser autorizadas o compulsadas para su validez.

    Temario: módulos profesionales por categorías

    Dependiendo del sector de seguridad que estés interesado en estudiar, primero optarás a un temario general de formación previa y luego uno específico según el sector escogido. En este enlace, puedes consultar todos los temas y módulos necesarios acorde según tus preferencias.

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]