Inicio Laboral Más de 4000 puestos de empleo irregulares descubiertos por el buzón del...

Más de 4000 puestos de empleo irregulares descubiertos por el buzón del fraude. ¿En qué consiste?

0
Más de 4.000 puestos de trabajo irregulares

El buzón de lucha contra el fraude laboral ha detectado miles de casos irregulares en empresas de nuestro país, y puede servirte para demandar una actividad irregular.

Denunciar las actividades fraudulentas de las empresas es responsabilidad de todos. Es por ello que en 2013 nace un buzón dirigido a notificar irregularidades en las compañías, y desde entonces ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces contra actividades empresariales ilegales. Y es que desde su nacimiento han salido a la luz ¡más de 4000 puestos de empleos sumergidos!, y se han impuesto multas con valor de más de 12 millones de euros.

¿Estás sufriendo algún tipo de abuso en tu trabajo o has asistido a alguna ilegalidad por parte de una empresa, pero no quieres ser identificado? No te preocupes, porque puedes denunciarla sin dejar rastro de ello.

Lo primero que debes saber es que los ciudadanos tenemos a nuestra disposición un buzón de lucha contra el fraude laboral, donde de forma anónima, podremos notificar a la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo todas aquellas conductas y gestiones fraudulentas que se estén cometiendo en una empresa.

¿Y quién puede denunciar? Pues básicamente cualquier persona que esté al tanto o haya asistido en primera persona a alguna actividad irregular.

Formulario de denuncia

Aunque en el propio enlace que te hemos facilitado encontrarás el formulario a rellenar, te contamos un poco qué te van a pedir:

  • Nombre, razón social y nombre comercial de la empresa en cuestión.
  • Provincia en la que se encuentra la empresa, así como el municipio y la dirección. Además, debe detallarse a qué actividad económica se dedica (agricultura, industria, comercio, etc.)
  • Seleccionar aquellos hechos sobre las irregularidades observadas y redactar una breve descripción de los hechos que consideras están siendo irregulares.

En este último apartado, se puede añadir la identificación de los presuntos responsables, además de otros datos de importancia. Tal y como indica el Ministerio de Trabajo, se ruega claridad a la hora de rellenar el formulario, así que tendrás que condensar de la mejor forma lo ocurrido en 600 caracteres.

¿Qué tipo de denuncias puedo realizar?

Si no lo tienes claro, es mejor que consultes a un profesional o directamente a un asesor laboral, pero en términos generales se podrá denunciar todas aquellas actividades irregulares que no cumplan en la normativa laboral.

  • Actividades que vayan en contra de las normas de Prevención de Riesgos laborales.
  • Trabajadores que no se encuentren dados de alta en la Seguridad Social, que estén cobrando en negro, que estén superando las horas de trabajos legales, y otras irregularidades relacionadas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Cualquier tipo de abuso laboral que se esté cometiendo con el trabajador y que perjudique directa o indirectamente a este.

La Inspección de Trabajo, ¿de qué se encarga exactamente?

Como todos sabemos, en muchas compañías se producen actividades fraudulentas, y es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, organismo competencia del Estado, quien lleva a cabo investigaciones a través de inspectores y subinspectores de trabajo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas que vienen recogidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Las inspecciones de trabajo pueden darse como consecuencia de un proceso rutinario y ya programado, o a través de las denuncias recibidas telemáticamente.

Una vez se reciben las denuncias, la inspección podrá actuar de la siguiente forma:

  • Enviarla a la Inspección Provincial que corresponda, para que realice la investigación y comprobaciones correspondientes.
  • Notificarla y trasladarla a otros organismos si se trata de un caso que no es competencia de la Inspección de Trabajo.
  • Archivar la denuncia en caso de que carezca de fundamentos válidos.
  • Categorizarla como incompleta en caso de que faltara información o datos.

Consecuencias de una inspección de trabajo

Las denuncias que se reciben, si se confirman una vez los inspectores han iniciado la investigación, pueden finalizar con una sanción económica a la empresa en cuestión, y en ocasiones, debido a la gravedad o la incapacidad para resolver la situación, el asunto puede terminar en los tribunales.

Preguntas frecuentes que probablemente te puedas plantear

¿Estaré al tanto del proceso de la denuncia?

Al ser anónimo, en ningún caso recibirás información del resultado de la misma.

¿Qué entidad es la encargada de tomar acciones contra la empresa?

Únicamente un juez podrá imponer sanciones a la empresa.

¿El juez podrá ordenar que se corrija la infracción?

En algunos casos únicamente se impondrá una sanción económica, quedando en manos de la empresa la corrección de la irregularidad para evitar un segundo procedimiento sancionador. En otros, la empresa será obligada a la subsanación de la irregularidad. Esto dependerá en gran medida de la infracción cometida.

¿Es compatible una denuncia ante la inspección de trabajo y una ante los tribunales?

No, en el caso de que el proceso de inspección esté abierto y una persona interponga una demanda judicial, el proceso de inspección se detendrá a la espera del resultado de la demanda interpuesta.

¿Tengo otros medios para denunciar?

Sí, rellenando un formulario para enviar por escrito o por internet. En este caso tendrás que identificarte de cara a la Inspección de Trabajo, pero mantendrás tu anonimato en el proceso. Otra opción es denunciar ante los Tribunales ante el Juzgado de lo Social.

Salir de la versión móvil