Cada vez es más alto el riesgo de estafa en internet, sobre todo en lo referente a falsas ofertas de empleo. Aquí te lo contamos todo para que puedas adelantarte a posibles sorpresas.
El resquebrajamiento de la economía global tras la pandemia, ha causado grandes estragos en el mundo laboral, lo que ha ocasionado que se reproduzcan con mayor incidencia los grupos organizados que, a través de Internet, lanzan falsas ofertas de trabajo con el fin de estafar a los usuarios.
Tanto el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) como la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), llevan alertando durante estos últimos años sobre este tipo de delitos cada vez más habituales en la red.
Elementos comunes de las estafas en ofertas laborales, ¿cómo identificarlas?
Aunque en ocasiones pueden ser ofertas falsas muy bien diseñadas, normalmente puedes reconocerlas a través de diferentes características y fallas que suelen presentar:
- Se tratan de empresas que normalmente carecen de sede en España, por lo que todo se realiza a distancia
- Contienen faltas de ortografía o errores gramaticales en sus correos
- Ofertas de trabajo ideales: condiciones muy fáciles y grandes salarios
- No usan correos corporativos. Suelen ser email de cuentas gratuitas: Gmail, Hotmail, Outlook, etc.
- Suelen contener archivos adjuntos en sus emails, en su mayoría con contenido peligroso
- No suelen requerir experiencia previa
- Solicitan dinero para cubrir cualquier gasto de gestión
Como vemos, estos son algunos de los rasgos más habituales en las ofertas de empleo falsas. Debemos ser muy observadores cuando estemos enviando nuestras candidaturas a diversas plataformas. Si nos llega un correo de algún puesto al que no hemos enviado nuestro CV, lo más recomendable es no abrirlo. Suelen incorporar ficheros dañinos, con el objetivo de obtener claves e información personal que puede vulnerar nuestra ciberseguridad.
Ofertas de empleo falsas: perfiles más demandados
Empleos de incorporación inmediata, horarios flexibles, sueldos elevados, trabajar desde cualquier lugar, independencia y autonomía en todas tus decisiones de trabajo… La realidad es que las condiciones perfectas en un trabajo no suelen existir y los estafadores de aprovechan para conseguir información relevante y conseguir dinero a través de los candidatos al puesto.
Habitualmente, los puestos que más se ofrecen para engañar al demandante, y que la OSI ha indicado en numerosas ocasiones, son:
- Trabajos desde casa
Ofrecen trabajo a distancia y con total autonomía de decisiones. Algo que, a priori, puede parecer el trabajo ideal no lo es cuando comienzan a solicitar una cantidad de dinero inicial para enviarte al material de trabajo que nunca llega y en el que ellos consiguen ganancias a través de engañar a los candidatos.
- Encuestas fáciles y rápidas
Lo más atractivo de estas ofertas es que se venden como “dinero fácil”: mediante estas encuestas rápidas, puedes ganar mucho dinero en un espacio corto de tiempo. ¡Ten cuidado! Este tipo de estafa suele contener un formulario para introducir un método de pago, consiguiendo justamente lo contrario a lo que ofrecen.
- Ofertas de empleo en el extranjero
Lo que más caracteriza a este tipo de ofertas falsas es que, normalmente, solicitan dinero por adelantado para cubrir gastos de gestión, contratos, traslados al aeropuerto, billetes de avión, etc. En una oferta real, lo habitual es que la empresa contratante se ofrezca a cubrir parte o la totalidad de los gastos, y que en ningún caso solicite un ingreso de dinero al demandante de empleo.
Si tienes planeado buscar trabajo en el extranjero, y quieres conocer más acerca sobre este tipo de estafas, que también se producen fuera de nuestras fronteras, te dejamos un artículo muy detallado aquí.
Enlaces que redirigen a web maliciosas
Normalmente, una de las cuestiones más peligrosas en este tipo de ofertas falsas, es que este tipo de páginas logran acceder a información personal, datos bancarios y consiguen hacerse con datos relevantes. ¡No introduzcas ningún tipo de información personal! Si solicitan datos como el DNI o el pasaporte, la finalidad de este tipo de preguntas suele ser con el objetivo de suplantar la identidad del solicitante.
Empleos sujetos a una inversión inicial
Es una cuestión de sentido común: si estás buscando empleo y es una oferta real, ¡ninguna compañía te va a solicitar dinero! Cualquier “excusa” que se hayan inventado, para tramitar algún tipo de gestión, ya sea porque es en el extranjero o de forma online, ignóralo. Es la forma más sencilla que tienen de hacerse con dinero fácil.
Si tienes dudas y parece que la empresa es real y seria, solicita toda la información posible y busca información sobre la misma en internet.
Si no tienes muy claro cómo debe tratarse la información personal que aparece en tu currículum, puedes consultarlo en este enlace.
Parece una empresa seria, ¿qué puedo hacer?
Si tenemos dudas de lo que tenemos enfrente se trata de una oferta de trabajo falsa, entonces debemos proceder siempre de la misma manera con el objetivo de salvaguardar nuestros datos personales y cualquier información que pueda ser de relevancia para obtener nuestra información.
- No respondas a emails a los que no has enviado tu candidatura
- No envíes información personal, y mucho menos en relación a tu cuenta bancaria, número de tarjeta, dirección postal, etc.
- Realiza una pequeña investigación en tu buscador para saber si existe algún foro donde algunas personas hayan tenido experiencias negativas con la compañía en cuestión
Otro de los riesgos que entrañan este tipo de ofertas laborales es que puedes terminar participando en un delito sin darte cuenta. Es muy habitual que por realizar transferencias bancarias a modo de intermediario estemos cometiendo un delito de blanqueo sin tener información sobre ello. ¡No te confíes! Si no estás seguro de que se trata de una oferta real de trabajo, interrumpe todo tipo de comunicación y busca ayuda para reportar esta situación.
¿Qué hacer si identificamos una oferta de empleo falsa?
Cuando tenemos la certeza de que se trata de una oferta de empleo falsa, lo que debemos hacer es denunciarla. ¿Dónde y cómo tienes que hacerlo? No te preocupes, en este este enlace te dejamos toda la información necesaria para denunciar este tipo de ofertas.