Home Derecho Laboral ¿Aún no tienes claro la diferencia entre días hábiles, inhábiles y naturales?

¿Aún no tienes claro la diferencia entre días hábiles, inhábiles y naturales?

0
1495
Calendario para saber los días hábiles e inhábiles

En la mayoría de trámites o servicios los plazos o disponibilidad vienen determinados por días hábiles, naturales, y aunque menos frecuente, también en inhábiles.

Es importante conocer las diferencias, sobre todo a efectos legales y administrativos. El Estado y las autonomías elaboran cada año un calendario laboral, que las empresas toman de referencia para establecer vacaciones, días laborables y días de descanso.

Y es que tras la reforma de la Ley del Procedimiento Administrativo Común 39/2015, que regula las relaciones entre el ciudadano y la administración, se introdujeron algunos cambios, entre ellos que los sábados pasaran de ser días hábiles a inhábiles.

Te contamos qué es un día natural y la diferencia con los días hábiles e inhábiles. ¡No te la juegues!

Días naturales

Son los 365 días del año, y en su cálculo no intervienen la diferencia entre los días que son hábiles o inhábiles, por lo que son mucho más fáciles de identificar. ¡No te olvides que cuando toca año bisiesto, son 366 días naturales!

Días hábiles

Los días hábiles en España son generalmente los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, días en los que se trabaja con normalidad, salvo que alguno de ellos se trate de día festivo, ya sea a nivel local, nacional o por festividad autonómica.

Días inhábiles

Por contrapartida, los días inhábiles son los sábados y domingos, además de los días festivos. Esto no significa que no sean laborables, ya que eso depende de cada empresa.

En este sentido, el Estado también elabora un calendario de días inhábiles que además puedes consultar por comunidad autónoma para afinar tu búsqueda.

Fiente <a href=httpsadministraciongobespag Homedamjcr61330d7f e408 4f4e bb0a c026696b1c7aCalendario Laboral2021pdf>httpsadministraciongobes<a>

En trámites administrativos, ¿días hábiles o naturales?

En la mayoría de los trámites en los que interviene la administración pública, para solicitar ayudas, reclamaciones, u otras gestiones, la mayoría de días computan por días hábiles. Esto es importante tenerlo en cuenta para evitar conflictos y problemas.

Algunos ejemplos son los 15 días hábiles que existen para solicitar el paro una vez cesa la actividad, o el plazo de 15 días existente para obtener el subsidio por insuficiencia de cotización, entre otros.

¿Por qué es importante saber distinguir las diferencias?

Como hemos comentado, la administración pública, y las vías judiciales, establecen la mayoría de plazos en días hábiles. Es el caso, por ejemplo, que puedes encontrarte a la hora de presentarte a unas oposiciones, donde se computan los días por días hábiles, por lo que no debes tener en cuenta los sábados, domingos ni festivos, trasladándose la fecha tantos días como no se puedan contabilizar por su naturaleza.

Pero es que, además, es importante para evitar conflictos en tu trabajo, a la hora de solicitar tus vacaciones, o evitar confusiones sobre los días que te toca trabajar. Es por ello que, en caso de duda, además de consultar el calendario laboral que publica el Estado, y el de tu comunidad autónoma, consultes a tu departamento de RRHH.