More

    España a la cabeza en sobrecualificación en los puestos de empleo

    La sobrecualificación en nuestro país, ligada a la tasa de desempleo, presenta las cifras más altas de Europa.

    ¿Qué es la sobrecualificación y por qué se da en el mundo laboral?

    Existe sobrecualificación cuando un profesional presenta un mayor nivel de formación del que se requiere para desempeñar su puesto de trabajo.

    Esta situación sobreviene normalmente por dos motivos principales. Por un lado, puede que dentro de la empresa exista poca movilidad, y que, a los trabajadores, que llevan más tiempo y han mejorado o ampliado su formación, no se le haya ofrecido un nuevo puesto de empleo acorde a su currículum actual. Pero también existe la posibilidad de que la complicada situación laboral que llevamos años atravesando, obligue a muchas personas a intentar encontrar un empleo por debajo de su nivel de formación.

    La sobrecualificación en España


    Un informe de Comisión Europea reveló en 2019, que en España cerca del 37% de los trabajadores que existían ocupaban puestos de inferior categoría en relación a su formación, representada en su mayoría por trabajadores jóvenes.

    Según el informe de la CE, esto se puede deber, entre otras causas, a:

    • Ausencias de políticas que promuevan la alienación entre el mercado laboral y los sistemas educativos
    • Falta de inversión en innovación y movilidad laboral
    • Dificultades que imposibilitan el crecimiento y reasignación dentro de una empresa

    Por otro lado, en el caso particular de España, las nuevas generaciones han experimentado una mejoría en el ámbito educativo, ya que en los últimos años las tecnologías han permitido que muchas personas puedan compaginar horarios laborales y estilos de vida, entre otros, teniendo la opción de ampliar su formación y con ello su currículum. Algo que influye directamente en este ámbito, ya que como bien explica la CE, si un país presenta una tasa de desempleo muy alta, lo normal es que el nivel de sobrecualificación también lo sea.

    ¿Cabe la posibilidad de que estar sobrecualificado pueda suponer un problema?

    Lo más común es pensar que cuanto más formados estemos, mejor, ya sabemos que “el saber no ocupa lugar”, no obstante, existe la posibilidad de que teniendo demasiadas formaciones para un puesto que no lo exige, provoque que seamos descartados para la vacante.

    La realidad es que existen muchas empresas que prefieren encontrar empleados que presenten únicamente aptitudes imprescindibles para el puesto de empleo, ya que detrás de una selección que se centra en criterios de formación, muchas veces se esconden cuestiones como la verdadera motivación del trabajador cuando aplica a un trabajo por debajo de su nivel formativo, la competitividad que puede existir dentro del mismo equipo, la posibilidad de que abandone la empresa por uno acorde a su categoría, etc.

    ¿Qué podemos hacer?

    Hoy en día, y siendo realistas, sabemos que la búsqueda de empleo se presenta como uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. Esto deja entrever que, a la hora de dejar nuestro currículum, es recomendable tener en cuenta el contexto, nuestra formación y experiencia, y también aquellas tareas que estamos dispuestos a realizar.

    Es conveniente que, aunque exista la tentación, ¡nunca mientas en tu currículum! Los expertos en Recursos Humanos lo tienen claro; mentir en un currículum es un riesgo innecesario, que tarde o temprano puede ocasionarte muchos problemas. No obstante, por supuesto puedes hacer la criba de información que tú consideres y adaptar tu perfil al puesto de empleo al que estás optando.

    La versatilidad es uno de los puntos que siempre valoran las empresas y sea o no sea el puesto perfecto para ti, si estás dispuesto a aprender y adaptarte, será positivo transmitirlo en tu entrevista de trabajo.

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]