La FP Dual se presenta como una alternativa de formación más práctica y una herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
¿En qué consiste la FP Dual?
Desde hace ya varios años, la Formación Profesional decidió dar un paso más para acercar a los estudiantes al mercado laboral, y surgió entonces la Formación Profesional Dual, una modalidad que combina los estudios en los centros de formación y en las empresas o entidades colaboradoras.
Se encuentra regulada por el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, en el que se explican, en el Artículo 28, las finalidades del mismo:
a) Incrementar el número de personas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de las enseñanzas de formación profesional.
b) Conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano.
c) Facilitar la inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas.
d) Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.
e) Potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos.
f) Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la mejora de la calidad de la formación profesional.
Esta modalidad de formación se configura como una alternativa con una elevada empleabilidad con 26 familias profesionales y más de 150 titulaciones. Para buscar cuál es el centro más cercano para realizar la titulación que elijas, puedes consultar este enlace.
¿Y cuántos años de formación son?
La FP Dual tiene 2 años de duración. El primero se realiza en el centro de formación, mientras que el segundo transcurre trabajando para una empresa en la que la enseñanza se produce de manera práctica y real. Existen dos tipos de relación alumno-empresa:
- Por un lado, a través de un contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje.
- Por el otro, existe la posibilidad de optar a una beca en concepto de ayuda a los estudios, a modo de compensación por los gastos que el estudiante pueda tener durante su periodo de formación. Normalmente, las ayudas suelen estar entre 300 y 500 euros al mes. La gestión en la Seguridad Social correrá a cargo de la empresa donde realice las prácticas, regulado por el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
¿Cuáles son los beneficios de la FP Dual?
A la hora de conocer las ventajas de este tipo de formación, conviene recordar que existen tres partes vinculadas: alumnado, centro educativo y empresas.
Para el alumnado
- Facilita la mejora de aptitudes y habilidades del alumno, ya que una parte de la formación es completamente práctica
- Mejoras de las habilidades comunicacionales
- Experiencia laboral temprana. Un primer trabajo dentro de la propia formación ofrece una gran ventaja al alumno y tranquilidad durante la fase inicial del aprendizaje más práctico
- Realización personal y profesional a través de la superación de metas y obstáculos durante el primer empleo
- Tiene reconocimiento y validez en todo el territorio nacional
Para el centro educativo
- Aumentar la formación profesional gracias a la iniciativa del aprendizaje en empresas
- Colaboración entre centros educativos con las empresas, así como la participación de proyectos de innovación
- Incentivos para reducir el abandono escolar en edades tempranas, acercando a los alumnos a la realidad laboral
Para las empresas
- Participación en la formación del alumnado, de manera más polivalente y flexible
- Facilitar los acuerdos y colaboraciones entre centros y empresas
- Mejor adaptación de los alumnos a la realidad empresarial
- Incremento de las relaciones entre todas las partes dentro de la comunidad educativa y dando mayor visibilidad a las FP
Información útil que debes conocer
- Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres podrá variar en relación a la fecha de matriculación, tasas, documentación, etc.
- Al mismo tiempo, y según la normativa autonómica, podrán existir procesos de selección para la participación de un proyecto de FP Dual.
- Se establecerá un mínimo del 33% de la formación a realizar en una empresa.
- Habrá dos tutores para el alumno: tutor de proyecto en el centro de formación profesional y otro tutor en la empresa.
- Será una evaluación continua mediante los módulos profesionales en los que se divida el curso
¿Cómo apuntarte a la FP Dual?
Lo primero que debes comprobar es si en tu ciudad se da esta modalidad de formación. La competencia directa para impartir estos ciclos formativos depende de las Comunidades Autónomas. Si quieres consultar la información relacionada con esta formación en tu comunidad, te dejamos un listado con cada una de ellas:
- Andalucía
- Aragón
- Principado de Asturias
- Islas Baleares
- Islas Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Comunidad de Madrid
- Melilla
- Región de Murcia
- Comunidad Foral de Navarra
- País Vasco
- La Rioja
Podrán acceder a esta modalidad de formación todos los mayores de 16 años, siempre y cuando, cuenten con una autorización legal de sus padres o representantes legales.
Si estás animándote a cursar una FP Dual, puedes echar un vistazo al testimonio de Leticia Arribas sobre su experiencia en esta formación.
¿Y si suspendo algún módulo?
Si por el motivo que sea, el alumno no supera alguno de los módulos de su formación, las administraciones educativas podrán tomar las medidas necesarias para la obtención del título. Normalmente, y acorde con el marco de la normativa vigente, se puede prorrogar la duración del proyecto, el cambio a otro centro o la finalización del programa en un centro educativo.
A través de la FP Dual el aprendizaje se produce en un entorno real de trabajo, en el que podrás combinar tanto la teoría como la práctica y ganar experiencia profesional al tiempo que estudias lo que más te gusta. Además, cotizarás en la Seguridad Social y tendrás una retribución económica por tus prácticas realizadas, mejorando la inserción laboral. ¿Te animas?