More

    Certificados de profesionalidad, ¿mejoran la empleabilidad?

    Los certificados de profesionalidad te acreditan tu cualificación. Conoce los requisitos, ventajas y empleabilidad.

    ¿En qué consiste un certificado de profesionalidad?

    Los certificados de profesionalidad acreditan una cualificación profesional y certifican que una persona posee el conocimiento y habilidades requeridas para un puesto de trabajo específico. Son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y por la Administración de las Comunidades Autónomas.

    ¿Qué requisitos debo cumplir para conseguir un certificado de profesionalidad?

    Dentro de los certificados de profesionalidad, existen tres niveles diferentes, y los requisitos para acceder irán en función de cada uno de ellos. Según la web del SEPE, los requisitos en función de cada nivel son los siguientes:  

    • Nivel 1.  No se requieren requisitos académicos ni profesionales. No obstante, es necesario tener habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje.
    • Nivel 2. Para acceder, se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

    – Prueba de acceso a ciclos de grado medio

    – Título de la ESO.

    – Certificado de profesionalidad de nivel 2.

    -Certificado de profesionalidad de nivel 1 (de la misma familia y área profesional)

    – Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

    • Nivel 3.  Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos para acceder:

    – Título de Bachiller.

    – Certificado de profesionalidad de nivel 3.

    – Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

    – Prueba de acceso a ciclo formativo de grado superior

    – Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

    Puedes consultar aquí la tabla de los certificados de profesionalidad.

    ¿Cómo conseguirlo?

    Existen dos vías para la obtención del certificado de profesionalidad:

    • A través de la superación de los módulos establecidos para la obtención del certificado mediante la formación.
    • Mediante la acreditación de las competencias laborales adquiridas durante la experiencia. Para ello, habrá que superar el procedimiento establecido en este enlace.

    Debido a la pandemia del COVID, el SEPE ha adoptado nuevas medidas de flexibilización en la impartición de certificados de profesionalidad en situaciones excepcionales. Puedes consultar aquí la actualización del BOE.

    Por qué un Certificado de profesionalidad te puede ayudar a encontrar trabajo

    Según las estadísticas, las personas que están en posesión de un certificado de profesionalidad, pueden tener ligeramente más posibilidades de conseguir un empleo gracias la obtención de esta titulación.

    Esto se debe a que la posesión de dicho certificado trae consigo diversas ventajas:

    • Favorecen la inserción laboral, debido a que además del CV y la carta presentación, supone un título legal avalado por el SEPE sobre las cualificaciones profesionales.
    • Te puede ayudar a encontrar el empleo en el que mejor te desenvuelves, mejorando tu productividad.
    • Al acreditar que posees las habilidades necesarias para el puesto, ayuda a generar mayor confianza a las empresas.
    • Es válido en todo territorio nacional, por lo que tienes la posibilidad de postular tus candidaturas en otras comunidades autonómicas diferentes

    Los Certificados Profesionales también son positivos para las empresas

    Existen muchos beneficios que han llevado a las empresas a querer contratar personas que cuentan con un Certificado de Profesionalidad, ya que mejora la organización en sus equipos, gracias a la especialización de sus trabajadores en la materia y las actividades que desarrollan, ayudando a su vez a mejorar la productividad de estos.

    De hecho, un informe publicado por Randstad Research en el año 2017, desveló que hasta un 55,8% de los trabajadores con Certificados de Profesionalidad aumentó su empleabilidad gracias a esta formación.

    ¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que la formación profesional?

    Existe cierta confusión entre ambos, pero no guardan relación entre ellos. Algunas de las grandes diferencias son:

    • La formación profesional acredita un título académico cursado por un alumno durante un determinado periodo de tiempo, mientras que el certificado de profesionalidad consiste en un título laboral que acredita tus habilidades para desarrollar una determinada actividad profesional.
    • Una FP acredita un determinado nivel educativo que permite el acceso a niveles superiores, mientras que el certificado de profesionalidad no tiene función alguna dentro del sistema educativo.
    • La entidad encargada de expedir el Certificado de Profesionalidad es el SEPE, mientras que el título de Formación Profesional es otorgado por el Ministerio de Educación.

    Suplemento Europass al Certificado de Profesionalidad

    En el caso de que tu objetivo sea emigrar a otro país de la Unión Europea, el Suplemento Europass podrá serte de gran ayuda con el objetivo de verificar y presentar tus competencias frente a otras empresas u organismos.

    En él aparecerá el título adquirido, el perfil de competencias, así como los empleos que puede desempeñar gracias a este documento, así como los organismos oficiales que expiden este certificado. Para conocer más información sobre este documento, puedes hacer clic en este enlace.


    ¿Cuáles son los Certificados de Profesionalidad con mayor empleabilidad?

    Hoy en día, encontrar un empleo sin acreditar nuestra formación es una tarea bastante difícil. Mucho más en los trabajos que requieres de cualificación. Por ello, es cada vez más frecuente que los empresarios busquen a personas con una formación mínima en las tareas a desarrollar para el puesto de empleo vacante. Estos son algunos de los sectores donde los Certificados de Profesionalidad son más demandados:

    Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

    Dentro de esta formación, se acredita la capacidad que se tiene para cuidar a personas dependientes, ya sea por su edad o cualquier otra cuestión de salud. De acuerdo con lo establecido en la Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, es obligatorio estar en posesión de un certificado que acrediten la formación necesaria para poder trabajar en este sector.

    Todas aquellas personas que estén trabajando con anterioridad a la norma reguladora y no cuenten con la titulación necesaria, tendrán de plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2022 para acreditar formación requerida.

    Consulta los detalles aquí

    En el caso de que estés interesado en trabajar como asistente domiciliario, existe un certificado de profesionalidad específico para ello. Consulta aquí los detalles.

    Gestión Integrada de Recursos Humanos

    Está destinado a personas que hayan trabajado o estén interesados en desempeñar roles relacionados con la gestión de personal. En concreto, las ocupaciones profesionales que permite este certificado son la de Técnico Superior en Recursos Humanos, empleados administrativos de servicios de personal y empleados de servicio de personal.

    Consulta los detalles aquí

    Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

    Con este certificado podrás ejercer como formador de formadores, formadores de formación no reglada y formadores de formación para el empleo, tanto en el sector público como el privado. Podrás desarrollar acciones formativas, así como aprender la adaptación y elaboración de materiales necesarios para la docencia, mejorando los conocimientos acerca del aprendizaje y enseñanza.

    Consulta los detalles aquí

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]