El Trabajador Social desempeña un papel muy importante en nuestra sociedad y en la lucha por los derechos de los más vulnerables. Conoce sus funciones.
Con un rol clave en la sociedad, los trabajadores sociales, también conocidos como asistentes sociales, tienen como función principal intervenir mediante acciones sociales favoreciendo el bienestar de las personas, y velando por la igualdad de derechos de los grupos más vulnerables. No solo se enfrentan a problemas sociales, también ejecutan y desarrollan medidas preventivas en entornos laborales.
Además, favorecen la integración de los grupos más vulnerables de la sociedad y orientan y ayuda a todas aquellas personas que estén en una situación desfavorable en la sociedad.
¿Qué estudios tiene un Trabajador Social?
Tanto si necesitas a uno, como si te interesa trabajar como Trabajador Social, es importante saber que para serlo es necesario estudiar el Grado en Trabajo Social, con una duración de 4 años. Se puede estudiar tanto por medio de la enseñanza pública como de la privada.
Cuenta con unas asignaturas orientadas a conocer la estructura social en profundidad desde su base, con materias como la Antropología, Psicología y Sociología, hasta el marco jurídico a través de Derecho Civil, Derecho del Trabajo, y otras áreas como Economía, Salud Pública e Inmigración, por citar algunas de las más comunes en el plan de estudios.
La vocación; un factor importante para los trabajadores sociales
Debes tener en cuenta, sobre todo si te estás planteando formarte para ser trabajador social, que la mayoría de trabajadores coinciden en que la vocación juega un papel muy importante a la hora de ejercerlo. Sentido de la justicia, defensa de los Derechos Humanos y la predisposición de ayudar son pilares básicos dentro de esta profesión que lucha por la estabilidad social.
¿Es obligatorio estar colegiado en Trabajo Social?
Sí, debes estar colegiado para poder ejercer la profesión. Los Colegios de Trabajo Social se crean en 1982, (Ley 10/1982, de 13 de abril), y tal y como se recoge en el Artículo 3 de la ley:
“Los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, que podrán tener el ámbito de Comunidades Autónomas, regional o provincial, integrarán en sus respectivos territorios a quienes reúnan los requisitos legales para ser considerados como Diplomados Universitarios en Trabajo Social y Asistentes Sociales, siendo obligatoria para el ejercicio de la profesión la incorporación al Colegio correspondiente”.
13 funciones del Trabajador Social según su Código Deontológico
En la página oficial del Consejo General del Trabajo Social, podrás encontrar el Código Deontológico del Trabajador Social, en el que se expone cuáles son las funciones más habituales durante su intervención:
- Información: proporcionan información relevante en cada caso que gestionan, pudiendo de esta manera actuar de forma preventiva o resolutiva según la situación.
- Investigación: desarrollo de metodologías que favorecen el análisis para la correcta resolución de los conflictos. Se exponen los problemas, así como las posibles hipótesis que se puedan originar.
- Prevención: mediante la labor precoz del trabajador social, se pueden elaborar grupos de intervención y actuación en colectivos que se encuentran en riesgo social.
- Asistencia: el trabajador social brinda asistencia mediante los servicios generales o de ayuda a colectivos, favoreciendo a la calidad de vida y bienestar gracias a la toma de decisiones de forma adecuada y rigurosa.
- Atención directa: el trabajador social ejerce su laboral directamente con las personas o colectivos, para que puedan afrontar su situación y consigan respuestas a los conflictos sociales a los que se enfrentan.
- Promoción e inserción social: emplean políticas sociales eficientes que se ajustan a cada situación, generando un entorno social saludable.
- Mediación: el trabajador social busca que las partes implicadas lleguen a un consenso y resolución.
- Planificación: la función planificadora se podrá llevar a cabo a través de sus intervenciones y de programas o proyectos sociales.
- Gerencia y dirección: ocurre cuando el trabajador social es responsable del control de programas sociales o dirige centros e instituciones, mejorando la organización de las estructuras.
- Evaluación: a través de la recopilación de la información del caso, realizará el correcto estudio y valoración de los resultados obtenidos. Asimismo, podrá identificar los errores y las formas de subsanarlos.
- Supervisión: una vez se ha realizado el análisis correspondiente, se procederá a la revisión de las medidas tomadas para ejecutar y resolver la situación.
- Docencia: con la titulación de Trabajo Social, el profesional también puede dedicar su labor a impartir enseñanza tanto de elementos teóricos como prácticos en las propias escuelas del sector o en las universidades.
- Coordinación: el trabajador social se encarga de la gestión de recursos, técnicas y trámites necesarios para favorecer el desarrollo social en situaciones de conflicto.
A través de su labor, el trabajador social muchas veces hace de intermediario entre la institución pública, otro tipo de profesionales y, por supuesto, la persona o el colectivo al que asiste.
5 sectores de intervención del Trabajador Social
Cuando hablamos de un trabajador social, normalmente, se nos viene a la cabeza la idea de la gestión de servicios sociales integradas dentro de las administraciones públicas, pero la labor del trabajador social es mucho más amplia. De acuerdo con el Consejo de Trabajo Social, las áreas de intervención del trabajador social son cinco y son las siguientes:
- Servicios sociales
Los servicios sociales pueden tener un carácter general, de ayuda y atención primaria a toda la población, normalmente, desde los organismos públicos existentes en el Ayuntamiento o Comunidades Autónomas. No obstante, el trabajador social también dirige su función a grupos poblacionales más concretos como pueden ser:
- Atención a menores dentro de su entorno familiar o centros de acogida, centros de día o adopción.
- Atención a personas mayores, ya sea en los diferentes centros sociales existentes (de día, residencias, visitas a domicilio…).
- Atención a la mujer, en materia de violencia doméstica, favoreciendo la integración laboral y social, con soporte psicológico y grupos de autoayuda.
- Atención a discapacitados, para la detección y el diagnóstico temprano, seguimiento de la evolución de los pacientes, asistencia, centros de ayuda…
- Atención a personas sin hogar, con el objetivo de proporcionar servicios básicos para la salud como albergues, comedores sociales, así como la inserción laboral y la formación.
- Servicios relacionados con la Salud
Con el tiempo y gracias a las mejoras en la ley reguladora, los trabajadores sociales han ganado reconocimiento en el sector sanitario, pues intervienen en los diversos centros sociosanitarios con el fin de proporcionar la atención necesaria, mediante el contacto directo, el apoyo emocional y la comprensión los enfermos.
- Asistencia en hospitales o centros de salud/sociosanitarios
- Atención para la salud mental
- Atención a las drogodependencias
En el sector sanitario, el trabajador social provee apoyo y ayuda tanto al paciente como a los familiares, favoreciendo la recuperación, buscando soluciones y mejorando la calidad de vida de los enfermos.
- Movimientos migratorios
La actual situación global y la crisis sanitaria han generado que muchos inmigrantes hayan decidido cruzar fronteras en busca de una vida mejor. El trabajador social lucha día a día con acción directa por proporcionar unas condiciones sociosanitarias básicas mediante la colaboración con los centros de acogida, a todas aquellas personas que, en calidad de refugiado o inmigrante, vienen huyendo de una guerra, de la inestabilidad política o de la pobreza.
- Emprendimiento y Responsabilidad Social Corporativa
Los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa han ido aflorando durante los últimos años en las empresas, con el objetivo de implementar las mejoras en políticas relacionadas con el medioambiente, las comunidades locales, y en general, el entorno de la empresa. Los trabajadores sociales pueden trabajar codo con codo prestando sus servicios de atención e intervención social mejorando las condiciones empresariales.
- Mediación
Una de las labores fundamentales del trabajador social puede decirse que es la mediación. En los distintos ámbitos que hemos comentado, con frecuencia, se requiere de una mediación por parte del profesional en situaciones conflictivas sea cual sea el área de trabajo.
Como se refleja en un informe redactado por el Consejo de Trabajo Social, la mediación supone un valor añadido pues, “ante una situación conflictiva, a nivel individual, grupal o comunitario, los/as trabajadores/as sociales actúan valorando y analizando la situación de manera neutral y objetiva, para comprender las causas que la han originado y así, ofrecer una vía de solución adecuada a cada circunstancia, logrando la transformación positiva de la situación, y que las partes participen activamente en la toma de decisiones, responsabilizándose tanto de sus acciones como de la búsqueda de soluciones”.
Los trabajadores sociales son, por tanto, pieza clave dentro de nuestro sistema, quienes velan por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de muchos individuos y colectivos.
¿Cómo contactar con el Consejo General del Trabajo Social?
Si necesitas más información sobre la figura del Trabajador Social, puedes ponerte en contacto con el Consejo General del Trabajo Social a través de su dirección, email o teléfono.
- Dirección: San Roque, 4 – Local 2. 28004 Madrid
- Email: consejo@cgtrabajosocial.es
- Teléfono: 915415776/77
Enlaces de interés:
Consejo General del Trabajo Social – https://www.cgtrabajosocial.es/