La empresa americana de préstamos para hipotecas ha realizado un despido masivo a través de videollamada por Zoom.
“Si estás en esta llamada, es que vas a ser despedido”. Con este mensaje la compañía Better.com ha despedido al 9% de su plantilla a través de una videollamada, una noticia que ha dado la vuelta al mundo, no solo por la dimensión del despido, sino porque se ha realizado por videochat y justo antes de las vacaciones de Navidad.
Tal y como recogía el diario norteamericano CNN Business, que se hizo eco rápidamente de la noticia, la llamada no fue nada grata para los empleados de Better.com, que fueron denominados por el propio CEO como el “grupo desafortunado”, como si se tratara de un episodio de El Juego del Calamar.
“Si estás en esta llamada, formas parte del grupo desafortunado que está siendo despedido; tu empleo aquí termina con efecto inmediato”, rezaba el mensaje completo.
El email de Garg sobre sus empleados: el preludio
La revista Forbes hizo público un correo electrónico que el propio Vishal Garg había escrito a sus empleados con anterioridad, donde ya se podía intuir que la comunicación con los trabajadores no era del todo buena y la impresión que tenía sobre estos, a los que calificaba de “demasiado lentos”, “delfines mudos” y quienes comenzaban a “avergonzarle”.
Más tarde, la revista Fortune reportaría que el CEO había llegado a acusar a sus trabajadores de “robar” a sus compañeros y clientes, además de ser improductivos para la empresa.
Otro de los datos curiosos que no has dejado este despido, es que entre los trabajadores despachados por Zoom se encontraba el departamento de contratación de diversidad, equidad e inclusión, tal y como apuntaba CNN Business, algo que por sí solo hoy en día podría suponer un escándalo en cualquier compañía, ya que precisamente son los profesionales encargados de velar por determinados derechos básicos de los trabajadores dentro una empresa.
¿Puede ocurrir esto en España?
Con la llegada de la pandemia, muchas empresas se han sumado a los despidos por Zoom y comienza a convertirse en una práctica habitual. Entre ellas se encuentran Uber y WW Internacional, quienes un buen día conectaron por videollamada y comunicaron a sus empleados que ese sería su último día de trabajo.
Pero en España también lo hemos visto. De hecho, una de las noticias más sonadas fue el despido llevado a cabo por la empresa de coches Nissan, que en 2020 ponía el punto y final a decenas de contratos en nuestro país a golpe de videollamada.
Y lo peor es que esta no es la única práctica cuestionable de algunas empresas, ya que sabemos que más de un empleado en nuestro país se ha enterado de su despido directamente a través del SMS de baja de la Seguridad Social. Una práctica ilegal que vulnera los derechos del trabajador, pero que aún así sigue reportándose en distintos ámbitos.
«La Ley española establece un requisito muy claro que es la comunicación escrita para que el trabajador conozca las causas del despido y la fecha concreta, dos requisitos que no se cumplen en una videollamada», aseveraba el abogado Pere Vidal en declaraciones a Telemadrid.
Así que, ante cualquier sorpresa de este tipo, ten en cuenta que, aunque en estos casos puede darse una videollamada como medio de comunicación, siempre debe hacerse como un anticipo o introducción de la intención del empresario, ya que de ninguna manera es aceptable como despido válido por sí mismo.