More

    ¿Necesitas pedir una baja por depresión? Conoce tus derechos y cómo puedes solicitarla

    Nuestra productividad en el trabajo y nuestra vida pueden verse perjudicados cuando atravesamos por un momento tan delicado como es la depresión. Infórmate de cómo solicitar una baja.

    Conviene recordar que se puede solicitar una baja no sólo por cuestiones físicas, sino por problemas psicológicos derivados de problemas personales o profesionales. De hecho, una de las bajas más comunes en España es la que viene dada por depresión del empleado. De hecho, se calcula que en el mundo existen aproximadamente 350 millones de personas que la padecen.

    Se considera depresión cuando el estado anímico y emocional del trabajador se ve afectado y no le permite desarrollar sus funciones profesionales. En muchos casos es difícil de diagnosticar y es importante que tanto el empresario como cada empleado presten atención a este tipo de cuestiones que, en muchas ocasiones, afectan seriamente al rendimiento y la vida personal de los trabajadores.

    ¿Qué tipo de baja necesitas solicitar?

    Dependiendo del origen de la baja, dispones de dos opciones distintas:

    • Por contingencias comunes. Gestionada por la Seguridad Social, cuando el motivo es personal y no está ligado a la actividad laboral que se realiza.
    • Por contingencias profesionales. Gestionada la Mutua. cuando los motivos de la baja están relacionados con el trabajo que se desempeña en su puesto.

    Te interesa saber…

    • Una baja laboral es una Incapacidad Temporal cuya duración máxima normalmente es de 365 días, que puede prorrogarse otros 180 días o pasar a una situación de Incapacidad Permanente.
    • Puedes viajar estando de baja, aunque es recomendable informar previamente a la Mutua y solicitar un certificado médico que justifique que dicha actividad puede ayudarte en la recuperación.
    • Tu contrato temporal puede acabarse mientras estás de baja, aunque conservarás el derecho a seguir cobrándola hasta la fecha del alta.
    • No necesariamente tu empresa debe saber el motivo de la baja, ya que el parte médico de baja no lo refleja.
    • Es conveniente que no realices ninguna actividad laboral mientras te encuentras de baja, ni aunque tu empresa te lo pida, ya que además de ser perjudicial para ti, podrías incluso perder la prestación.
    • Existen empresas que contratan sus propios investigadores, y las pruebas que obtengan pueden ser consideradas ante un tribunal para demostrar el fraude y denunciar un delito de mala fe.
    • En caso de que tu empresa te presione para el alta, y la situación no sea reconducible, te recomendamos guardar pruebas de ello ante cualquier complicación en tu puesto laboral.

    ¿Cuánto se cobra durante la baja por depresión?

    La cantidad a percibir depende del origen de la baja:

    • Contingencias comunes: 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% en adelante.
    • Contingencias profesionales: 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

    La base reguladora dependerá de la base de cotización por contingencias comunes o profesionales del mes anterior a la baja.

    ¿Me pueden despedir por estar de baja? La ley ha cambiado

    Con la reforma introducida por el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, el Gobierno ha derogado el apartado d) «Despido por bajas médicas justificadas” en el Artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores

    d) (Derogado) Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el veinte por ciento de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

    Así pues, en cualquier caso, la baja por depresión no puede ser motivo de despido. Como en todo lo referente a las bajas laborales, solo en el caso en que el que se aleguen causas objetivas se podrá proceder al despido, y estas han de estar muy justificadas y deben ser demostrables.

    Las cifras de la depresión:

    • Se calcula que 350 millones de personas sufren depresión en el mundo.
    • La depresión supone la segunda causa de incapacidad laboral, por detrás de los trastornos relacionados con huesos y músculos.
    • Se estima que el coste de la depresión en España oscila entre los 150 y 370 millones de euros al año.
    • El número de personas que la padecen a lo largo de su vida alcanza el 8% y el 15% de la población.
    • En Europa, la depresión representa la causa de más del 7% de la mortalidad prematura.
    • Generalmente lo sufren más las mujeres que los hombres.
    • Hasta el 43% de los pacientes abandona el tratamiento y otro porcentaje importante no lo cumple como le ha sido prescrito. De hecho, hasta un 60% de personas que padecen depresión ya la habían padecido previamente.
    • Los 3 sectores que con mayor índice de baja laboral son los relacionados con el telemarketing y la venta por teléfono, el sector de la enseñanza y la sanidad, además de gran número de casos de depresión en los trabajadores con contratos temporales debido a la incertidumbre de la duración del trabajo, de la falta de derechos, y la precariedad de sus contratos.

    Debemos tener en cuenta que, en ocasiones, detectar una depresión puede ser algo muy complicado y que, muchas veces se manifiesta a través de la ansiedad, tristeza, irritabilidad o falta de concentración, entre otros síntomas. En cualquier caso, siempre recomendamos ponerse en manos de expertos y pedir ayuda en caso de que notemos que algo ha cambiado en nosotros, para que empecemos a trabajar en ello con apoyo psicológico lo antes posible.

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]