La época navideña afecta a una gran cantidad de empleados a los que les cuesta gestionar el estrés durante estos meses.
Se supone que la época de Navidad es una de las más esperadas del año, pero no todo el mundo lo vive de la misma forma. De hecho, un estudio llevado a cabo por la compañía de seguros Metlife y recogido por la CNBC, reveló que de entre 1000 trabajadores encuestados hasta un 42% de personas confesaba que las navidades era una de las etapas más estresantes del año.
Esto se puede deber en gran medida a la necesidad de conciliar la actividad laboral con la vida familiar, y a la sobrecarga de trabajo a consecuencia de las vacaciones de otros compañeros que se producen durante las navidades.
Pero el exceso de estrés no afecta únicamente al estado emocional, sino que también tiene un impacto importante en la productividad de los trabajadores. Es por ello que muchos expertos señalan que las empresas deben ser conscientes de este problema que afecta casi al 50% de trabajadores, para que pongan en marcha programas especiales que ayuden a manejar y prevenir los impactos negativos del estrés durante esta época.
¿Cómo podemos manejar mejor el estrés?
No solo la Navidad trae consigo trastornos de estrés y nerviosismo. En los últimos dos años los niveles de ansiedad se han agravado debido a la pandemia. Por ello, Adecco ha compartido una guía que nos puede servir para mantener nuestro bienestar mental durante las épocas más difíciles.
Es importante ser conscientes de que no todas las personas gestionamos las emociones de la misma forma, por eso hay que tener en cuenta que si estamos atravesando una situación de estrés emocional, este puede manifestarse de diferente manera; tristeza, irritabilidad, problemas corporales, procrastinación, pérdida de energía, o incluso podemos llegar a tener problemas para conciliar el sueño.
Identificar cómo te sientes como primer paso, apostar por pequeños cambios que marquen la diferencia, realizar ejercicios, priorizar sobre nuestra salud, evitar pensamientos catastrofistas y no dejarte arrastrar por el pensamiento común, son algunos de los consejos que pueden ayudarnos a reflexionar y trabajar sobre nuestro equilibrio y salud mental, tal y como nos recomienda Adecco en su portal web.