Home Búsqueda de trabajo Ofertas de trabajo falsas en el extranjero, ¿cómo identificarlas?

Ofertas de trabajo falsas en el extranjero, ¿cómo identificarlas?

0
1575
Ofertas de empleo falsas en el extranjero

Buscar trabajo a distancia a veces puede ser una tarea difícil. Cada vez son más frecuentes las estafas y los robos de información. Aprende a detectarlas.

Si estamos en búsqueda activa de empleo y queremos conseguir trabajo en el extranjero, es importante que abramos bien los ojos y no caigamos en las manos de ciberdelicuentes que buscan obtener información personal empleando todo tipo de trucos y notificaciones falsas.

No solo sucede con las ofertas de trabajo en el extranjero, aunque suele ser lo más frecuente. Por ello, debemos tener claro cuándo se trata de una oferta de empleo falsa, identificarla y si es posible, reportarla.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) junto con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) alertan continuamente sobre este tipo de amenazas que podemos encontrarnos en la red, y ambos organismos ponen a nuestra disposición una serie de consejos básicos para no caer en la trampa.

Características de una oferta de empleo fraudulenta

  • Email no corporativo.  El correo electrónico puede darte muchas pistas: la dirección del correo, normalmente si es falsa, llevará muchas letras desordenadas o no hará referencia a ninguna compañía del estilo “info@nombreempresa.es”. Es más, si no te has enviado tu candidatura a nada que haga referencia al email, te recomendamos que ni lo abras.
  • Faltas de ortografía. Lee todo con atención.Si se trata de una empresa real, contará con traductores para enviarte el email en perfecto español sin faltas de ortografía o cambios de tipografía durante todo el texto. En caso contrario, las empresas suelen utilizar el inglés como idioma de comunicación universal, pero en ningún caso aparecerá una falta o error gramatical.
  • Condiciones de trabajo perfectas. Si te ofrecen un sueldo muy elevado por un trabajo poco complicado, o te incluyen condiciones poco frecuentes y creíbles, podemos encontrar fraude en este tipo de mensajes. Frases del estilo “invierte poco tiempo, gana mucho dinero” te harán darte cuenta de que se trata de una oferta de empleo falsa o que busca algún intento de estafa.
  • Contacto a través de teléfonos con tarificación especial. Si las vías de contacto que ofrecen para el trabajo no son a través de teléfonos nacionales, sino de 806, 907, 901, etc. podemos estar ante un caso de fraude.
  • Envío de dinero por adelantado. Este es uno de los ejemplos que publica el OSI, en el que normalmente el envío de dinero viene justificado de los gastos de gestión, contratación, billetes de avión, alojamiento, etc. Ninguna empresa real solicitaría dinero para asistir a una entrevista.

Otra fórmula: ofertas de empleo en redes sociales

Cada vez es más frecuente encontrar en grupos de Facebook ofertas de empleo en el extranjero contactando a través de un Whatsapp o una dirección de correo personal. En el siguiente paso, solicitan más información sobre nosotros con la que muchos ciberdelicuentes son capaces de obtener nuestras contraseñas y acceder a nuestros correos, consiguiendo información personal y bancaria.

Incluso en Linkedin, el portal profesional por excelencia, se han detectado ofertas de empleo suplantando la identidad de directivos de grandes empresas. Por ello, te aconsejamos que observes al detalle el perfil por si puede haber algo que no cuadre con la realidad. Puedes sacar una captura a la foto y arrastrarla a Google Imágenes para ver si existe en otras páginas o si se trata de una imagen falsa que solo aparece en ese portal.

¿Cómo proceder en estos casos?

Si crees que has detectado una oferta de empleo falsa en el extranjero, lo primero que debes hacer es no proporcionar más información. Si has abierto el email, evita descargar en tu ordenador o dispositivo móvil cualquier documento adjunto que haya.

Si tienes dudas sobre la veracidad del mensaje porque contiene algunas características mencionadas, pero aun así no estás del todo seguro, realiza una pequeña investigación en internet a ver si aparece información real de la empresa o si ya hay foros en los que algunas personas cuenten su experiencia.

Si has sido estafado y ya te encuentras en el extranjero

Dependiendo del país en el que estés tendrás la posibilidad de reportar un fraude a través de las propias webs que el Gobierno del país tenga habilitadas para ello. En el caso de Reino Unido, puedes consultar en este enlace todo lo relativo para denunciarlo. También la Federación Alemana de Sindicatos presenta algunos consejos a modo de guía para evitar caer en este tipo de ofertas falsas relacionadas con la formación profesional.

En lo relativo a la época de la vendimia francesa, CCOO ha elaborado una guía para evitar todo tipo de fraudes, alertando que no se acepte ninguna oferta de empleo donde se solicite pagar.

En el caso de que se produzca a través de una empresa intermediaria española, tienes varias opciones para reportarlo: Buzón de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de forma anónima, a la Inspección de Trabajo o a través del INCIBE-CERT, un equipo que trabaja de lunes a domingo con el objetivo de frenar este tipo de situaciones.

Si la oferta estaba publicada en algún portal de empleo, puedes enviarles directamente a ellos un mensaje para notificarlo como es el caso de Infojobs o Tecnoempleo.