More

    ¿Problemas laborales? Quizás necesites un Graduado Social y aún no lo sabes

    El Graduado Social es una figura imprescindible en el marco social-laboral. Te explicamos con detalle sus funciones y áreas de actuación.

    Nacimiento de la profesión

    El origen de esta profesión nace con el Real Decreto Ley 17 de agosto de 1925 (actualizado a Real Decreto 921/1980, de 3 de mayo), con el que se inicia la regulación de la profesión de Graduado Social, aunque la titulación que habilita ha ido variando su nombre a lo largo del tiempo.

    Hoy en día, y gracias a los posteriores decretos de homologación de título universitario, se ha logrado el reconocimiento en materias de la jurisdicción social. Actualmente existen tres modalidades diferentes para su colegiación: libre, profesional dentro de una empresa y no ejerciente.  

    ¿Cómo se define un Graduado Social?


    El Graduado Social es un asesor jurídico-laboral especializado en materias de Relaciones Laborales, Derecho Laboral, Laboralista y Seguridad Social, entre otros sectores similares. España cuenta hoy en día con más de 25.000 graduados sociales colegiados en todo el territorio nacional.

    Es una de las profesiones que entran dentro del marco de actividades jurídicas, y que, en determinadas situaciones, podrán intervenir en los procesos judiciales, siempre y cuando esté relacionado con el Derecho Laboral y la Seguridad Social. 

    ¿Qué titulación necesito para ejercer como Graduado Social?

    Dependiendo de la universidad donde estudies, la titulación puede variar su denominación, pero para colegiarse y ejercer será necesario el Título de Graduado Social o la Diplomatura o Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como estar colegiado en el Colegio Oficial de la provincia donde se vaya a desarrollar la actividad profesional.

    Funciones del Graduado Social

    Las principales de un Graduado Social son diversas, y pueden prestar servicios tanto a particulares, empresas y a entidades públicas.

    • Particulares: Trabajador y/o Beneficiario de la Seguridad Social

    Como trabajador, es fundamental conocer los derechos y deberes que tenemos dentro de una empresa. Por ello, el graduado social podrá proporcionar un asesoramiento laboral que paute las formas de actuación ante determinadas situaciones como un accidente de trabajo, prevención de riesgos, derechos de huelga, vacaciones, etc. 

    En el caso de los beneficiarios de la Seguridad Social, el graduado social puede desempeñar su labor asesorando en materia de pensiones, prestaciones por desempleo, viudedad, ayudas sociales, etc.

    • Empresas

    La figura del Graduado Social es fundamental dentro de una empresa, en los departamentos de Recursos Humanos y de Personal. Procedimientos como la contratación, nóminas, subvenciones y nóminas, entre otras labores, conviene contar siempre con un profesional del Derecho Laboral proporcionando el asesoramiento necesario para realizar correctamente cualquier trámite relacionado con sus empleados.

    Atendiendo a la especialidad en el sector Laboral y Social del Graduado Social, dentro de una empresa, normalmente gestionan el departamento de Recursos Humanos llevando a cabo tareas entre que las que normalmente destacan:

    • Contratación de personal
    • Representación de la empresa ante organismos
    • Diseño de plantillas y organigrama
    • Mediación y negociación de convenios colectivos
    • Coordinación de la Prevención de Riesgos Laborales
    • Nóminas
    • Organización y gestión de las políticas de acción social
    • Trámites por bajas de maternidad, enfermedad, accidentes laborales
    • Entidades Públicas

    Este el caso de los colegiados no ejercientes. Podrán optar a puestos dentro de la Administración Pública mediante oposición, concurso o concurso-oposición, pudiendo desempeñar los estudios realizados en su especialización.

    Actualmente, no existe ningún área específica para Graduado Social en la administración, pero podrán optar a todas aquellas vacantes que requieran de un título universitario, ya sean Técnicos Superiores de la Seguridad Social, inspectores, gestores, entre otros puestos. Asimismo, podrán desarrollar su actividad en la enseñanza como profesores universitarios, de formación profesional o de la Educación Secundaria Obligatoria.

    Ya que su principal labor es el asesoramiento, conviene conocer más ejemplos en los campos de actuación y sus competencias, como se detalla a continuación:

    • Vía Administrativa: su labor principal es la representación, realización de inspecciones de trabajo, prestaciones contributivas, no contributivas y otras ayudas sociales, entre otros servicios.  
    • Vía Judicial: pueden ejercer como representantes ante los Tribunales en procedimientos de asuntos sociales, laborales y de seguridad social.
    • Tesorería: gestiones realizadas con la recaudación, cotizaciones, reclamaciones de cuotas, ingresos o pagos.
    • Prevención de Riesgos: representación y asesoramiento en la prevención de riesgos.
    • Auditorías: estudios, análisis y elaboración de informes y dictámenes.
    • Perito Laboral y de Seguridad Social: ejerciendo su labor de representación al trabajador ante los Tribunales de Justicia.
    • Servicios Sociales – IMSERSO: mediante la tramitación de ayudas, concesiones de minusvalías, y otros procedimientos para estos grupos sociales.
    • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): solicitud de pensiones, trámites de documentos y demás mecanismos para la cobertura sanitaria de los ciudadanos.  
    • Extranjería: gestiones relacionadas con la tramitación del permiso de residencia, nacionalidad, permisos de trabajo, etc.

    Preguntas más frecuentes sobre el papel de los Graduados Sociales

    A la hora de meternos en material jurídica y legal, nos pueden surgir algunas dudas al respecto, sobre todo para tener claro quién se encarga de determinadas actuaciones. Por ello, elaboramos esta sección para resolver todas tus dudas.

    ¿Me puede representar un Graduado Social en un juicio?

    Sí, y te explicamos por qué. La formación del Graduado Social está encaminada hacia el Derecho Laboral y Seguridad Social, de modo que podrá representarte en un juicio que se encuentre en el marco de este sector. De hecho, en los juzgados de lo Social, vemos que intervienen en más de la mitad de los procesos judiciales.

    Conviene tener en cuenta que para que un graduado social nos represente, deberá estar colegiado, de igual manera que si se tratara de un abogado o procurador, como se recoge el artículo 544, Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

    Por tanto, un Graduado Social podrá representarte ante un juicio relacionado con despidos, pensiones contributivas y no contributivas, cotizaciones, etc.

    Entendido, pero entonces ¿qué diferencia existe entre un abogado y un graduado social?

    La principal diferencia entre un abogado y un graduado social es su jurisdicción. Mientras un abogado puede ejercer en todas las jurisdicciones existentes, civil, penal, contencioso-administrativo y social, el graduado social está especializado y, por tanto, solo puede ejercer como representante y asesor jurídico en la jurisdicción social, que viene determinada por el Derecho Laboral y Seguridad Social.

    En un juicio laboral, ¿es obligatorio solicitar una defensa?

    En estos casos, la defensa no es obligatoria pero sí recomendable contar la ayuda y el apoyo de un profesional experto en materia Laboral.

    Se podrá solicitar la defensa a través de un abogado de oficio siempre y cuando se demuestre la insuficiencia de medios económicos para afrontar el pago de un profesional.

    ¿La representación se puede gestionar por medio de un sindicato?

    Sí, los sindicatos pueden defender tanto los intereses del colectivo como el interés individual de una persona que se encuentre afiliada a dicha asociación. Si quieres conocer más de cerca el procedimiento de un juicio laboral y lo que le cuesta a un trabajador sus derechos, puedes consultar este enlace

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]