Efectos de una baja voluntaria en la reanudación del subsidio de mayores de 52 años
No, en general no puedes reanudar el subsidio para mayores de 52 años tras causar baja voluntaria en tu empresa. Esta situación se considera cese voluntario, lo que significa que no estás en “situación legal de desempleo”, requisito imprescindible para acceder o reanudar esta ayuda del SEPE.
Fundamento legal y criterio administrativo
Lo primero que debes saber es que el subsidio para mayores de 52 años está sujeto a los requisitos generales del régimen de subsidios por desempleo, tanto en lo que respecta al acceso como a las reanudaciones. Y uno de los criterios clave es que el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo, es decir, que su situación de falta de empleo sea involuntaria, debida a causas de las que él no es responsable.
Si abandonas tu empleo de forma voluntaria (es decir, mediante una baja voluntaria), en principio no se genera situación legal de desempleo. Y esto puede ser un obstáculo para la reanudación inmediata del subsidio, aunque este ya se estuviera cobrando antes de iniciar la relación laboral.
- El subsidio de mayores de 52 años, aunque puede suspenderse mientras trabajas, solo se puede reanudar si tu último cese fue “involuntario” (por despido, fin de contrato, procedimiento colectivo, etc.), es decir, te tienen que despedir o finalizar el contrato sin que tú lo hayas solicitado. Si te marchas voluntariamente, el SEPE denegará la reanudación.
- El Tribunal Supremo ha confirmado en varias sentencias que la baja voluntaria, aunque el subsidio estuviera previamente suspendido, impide la reanudación posterior del subsidio; solo si se vuelve a trabajar y ese nuevo empleo finaliza por causa involuntaria (despido, no superación de periodo de prueba a instancia de la empresa, etc.), entonces sí podrías recuperarlo.
Para volver a tener derecho a reanudar el subsidio tras una baja voluntaria es necesario que encuentres otro trabajo y ese nuevo contrato termine por un cese involuntario (no por decisión tuya). Así, al cumplir de nuevo la situación legal de desempleo, podrías reanudar el subsidio, siempre que mantengas el resto de requisitos (edad, cotizaciones, carencia de rentas, etc.)
Resumen práctico
- Si causas baja voluntaria, no puedes reanudar el subsidio de 52 años.
- Podrás reanudarlo si accedes a un nuevo empleo y este finaliza por causa no voluntaria.
- Si tienes dudas, consulta siempre antes de causar baja voluntaria y pide asesoramiento profesional para valorar tu caso concreto.


