Todo sobre la jornada laboral de 4 días

Cada vez son más las empresas que adoptan el nuevo modelo de jornada laboral que el Gobierno también podría poner en marcha el próximo año.

Plantear nuevas fórmulas de trabajo se ha convertido casi en una necesidad después de que la pandemia haya cambiado de forma radical determinados ámbitos del mundo laboral. Muchas empresas se han visto en la obligación de encontrar nuevas soluciones que les permitan seguir desarrollando su actividad, y una de ellas ha sido sin duda el teletrabajo.

Pero, además, desde hace un tiempo se viene planteando en España la posibilidad de que los trabajadores puedan gozar de mayor flexibilidad laboral y una mejor conciliación, a través de la implantación de una jornada laboral de 4 días, un sistema que muchos expertos señalan también podría mejorar la productividad de los trabajadores en sus puestos de empleo.

De hecho, esta alternativa ya es una realidad en algunos países nórdicos, y ahora es el Gobierno de España quien pondrá en marcha un programa piloto para el año 2022, con el fin de que aquellas empresas que lo deseen, puedan acogerse a la jornada laboral de 4 días o 32 horas semanales, tal y como informaba a principios de este año el portavoz parlamentario Íñigo Errejón.

¿Menos horas de trabajo y también menos salario?

Aunque en principio la jornada de 4 días pueda significar más calidad de vida para los trabajadores, que podrían disfrutar de más días de descanso, no ha quedado claro desde el Gobierno si este nuevo modelo implicaría una reducción de salario o si esta disminución de las horas de trabajo no repercutiría en las nóminas de los trabajadores.

Por su parte, Más País ha propuesto ayudar a las empresas para que adopten estas medidas, destinando un presupuesto de 50 millones de euros a ofrecer financiación durante tres años a las empresas. Esto significaría que el primer año disfrutarían de financiación del 100%, de un 50% durante el segundo, y finalmente de un 25% en el último año.

Con ello se evitaría que las empresas asumieran todo el coste durante las primeras fases de implantación, y se incentivaría a que estas se acogieran y adaptaran al nuevo modelo sin que ello tuviera un impacto negativo en los sueldos de sus empleados.

Empresas que ya trabajan con jornadas de 4 días laborales

No sólo los países nórdicos han puesto en marcha este nuevo modelo, sino que grandes empresas europeas ya han comenzado a implementar la jornada laboral de 4 días. 

Este mismo mes, el banco británico Atom Bank, del que es accionista el BBVA, ha introducido la semana laboral de 34 horas semanales repartida en 4 días, sin que ello implique una reducción de salario en las nóminas de sus trabajadores, tal y como se hacía eco de la noticia Europapress.

En junio de este año, Telefónica también avanzaba la prolongación de su Convenio Colectivo para 2022, en el que se incluía un proyecto piloto para flexibilizar la semana laboral, que en principio tendrá una duración de 3 meses, y que comenzó en octubre de este año, incorporando una bonificación en la reducción salarial correspondiente para aquellos trabajadores que quieran trabajar 32 horas, tal y como informó la compañía en su portal web.

Pero no es la única empresa española que se suma a este sistema. También la empresa Desigual, comunicó en el mes de octubre que, a raíz de la encuesta realizada entre sus trabajadores, se aprobaba la jornada laboral de 4 días, tras recibir la aprobación del 86% de su plantilla.

Al mismo tiempo, ya se ha adelantado que la Comunidad Valenciana podría ser el primer lugar de España en instaurar el proyecto piloto, que yacuenta con fondos para establecer la jornada laboral de 4 días, como informaba Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana en declaraciones a un programa de Cuatro.

La patronal por su parte, ya rechazó en su momento esta iniciativa, ya que, según palabras de su vicepresidente, Lorenzo Amor, se trata de una “ocurrencia” del Gobierno y “una quimera” para los autónomos, unas declaraciones donde aprovechó para pedir respeto al diálogo social entre sindicatos y empresarios.

El caso es que, aunque todavía no hay nada firme sobre la mesa, el nuevo planteamiento del Gobierno podría empezar a tomar forma el próximo año, poniendo en marcha un proyecto piloto al que le quedan muchos detalles aún por pulir.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies