More

    ¿Trabajas en el sector de la construcción? Entérate de las ventajas de la Tarjeta Profesional de la Construcción

    La Tarjeta Profesional de la Construcción es un documento acreditativo de la experiencia profesional y formación adquirida en el sector. Conoce los requisitos y ventajas de obtenerla.

    La Fundación Laboral de la Construcción, tal y como recoge VI Convenio General del Sector de la Construcción, es el organismo encargado de la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), una cartilla de uso universal para los trabajadores de la construcción, en la que se recoge el tiempo trabajado en el sector, los conocimientos adquiridos y cursos, así como reconocimientos médicos realizados, entre otras informaciones referentes al profesional de la construcción.

    ¿Quién puede solicitar esta tarjeta?

    Podrás solicitar la TPC si trabajas en el ámbito de la construcción, pero siempre y cuando cumplas algunas de las siguientes condiciones:

    • Los trabajadores que se encuentren en situación de alta o de incapacidad temporal, en empresas del sector de la construcción.
    • Desempleados que tengan al menos 30 días cotizados en empresas del sector de la construcción dentro de los 60 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
    • Los trabajadores autónomos que no tengan personal a su cargo, y que realicen actividades incluidas en el sector de la construcción.
    • Profesionales colegiados que realicen actividades incluidas dentro del sector de la Construcción.

    Obligatorio: Formación en Prevención de Riesgos Laborales

    En el año 2006, entró en vigor la Ley de la subcontratación en el ámbito de la construcción, que destaca la importancia de la formación en prevención de riesgos laborales de los profesionales del sector.

    Se ha de realizar al menos alguna de las actividades formativas en torno a la prevención de riesgos laborales, recogidas y especificadas en la página de la Fundación Laboral de la Construcción, que se dividen en: formación general, formación por puestos de trabajo, por oficios y formación polivalente. Esta última son acciones formativas de 6 horas que sólo podrán realizarse si previamente se ha realizado formación para oficio de 20 horas, formación básica de 60 horas lectivas o si se ha convalidado determinada formación. Esto se traduce en que, solamente con la formación polivalente no se podrá acceder a solicitar la tarjeta profesional de la construcción.

    En el caso de aquellos que hayan realizado un curso de formación en esta materia, deberán aportar la documentación necesaria y verificarlo en el punto de tramitación más cercano. Asimismo, la fundación también realiza un reconocimiento y acreditación de antiguos títulos de Formación Profesional así como de Certificados de Profesionalidad (Edificación y Obra Civil) que darán la posibilidad de obtener la TPC.

    La formación va a tener carácter privado, si bien podrá ser bonificada en mayor o menor medida en función de la empresa o centro donde se vaya a realizar, estos centros deberán estar homologados por la fundación laboral.  El proceso de homologación de los cursos de prevención de riesgos laborales se describe en la propia página de la Fundación Laboral (más info). Además, la propia fundación posee un amplio catálogo de cursos que imparte en este sentido con mayor o menor coste en función de la oferta formativa que haya en ese momento.

    Documentación para solicitar la TPC

    Junto con el modelo de solicitud debidamente cumplimentado se deberá aportar:

    • Una fotografía reciente en tamaño carnet.
    • Fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia del solicitante.
    • Informe de vida laboral (VILEM), emitido por la TGSS dentro de los 90 días inmediatamente anteriores a la solicitud.
    • Original o fotocopia compulsada del diploma o acreditación de haber realizado al menos la formación inicial en prevención de riesgos laborales.
    • Al menos uno de los siguientes documentos: original o fotocopia compulsada de recibos de salario, original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo, certificado de empresa para el SEPE o certificado de empresa para la fundación laboral de la construcción.

    Además, existen una serie de documentos que se pueden aportar para completar la solicitud:

    • Original o fotocopia compulsada de los certificados académicos expedidos por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, las comunidades autónomas o cualquier otro organismo o entidad legalmente habilitado.
    • Fotocopia de los diplomas o certificados académicos expedidos por la Fundación Laboral de la Construcción.
    • Certificados relativos a los reconocimientos médicos (vigilancia de la salud) expedidos por la entidad que los realizó.

    ¿Cómo debo tramitarla?

    En la página web de la Fundación Laboral de la Construcción encontrarás las dos vías disponibles para ello:

    • De forma presencial. Encontrarás un mapa en el que seleccionando tu comunidad autónoma y provincia, aparecerá  el listado de los puntos de tramitación más cercanos a los que puedes acudir para solicitarla.

    De forma telemática. Podrás gestionar el trámite a través de este enlace, pero ¡muy importante! Aunque inicies el trámite de forma online, deberás presentar tu solicitud en un punto físico de tramitación o enviar toda la documentación por correo.

    Puntos de tramitación de la TPC

    Cuando accedes a los puntos físicos de tramitación de la web oficial para tramitar de forma presencial o parcial (previamente iniciada la solicitud por vía telemática) tu Tarjeta Profesional de Construcción, podrás encontrar:

    • Centros de la Fundación Laboral de la Construcción.
    • Asociaciones empresariales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
    • Federaciones sindicales de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO.), y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT). Federación de Industria.

    ¿Cuánto tardan en tramitar la Tarjeta Profesional de la Construcción?

    Una vez realizada y presentada la solicitud, la administración dará un plazo de 10 días hábiles para subsanación y mejora de la solicitud, en caso de que lo estime pertinente, o faltara alguno de los documentos a aportar.

    El plazo para resolver que tiene la Fundación Laboral de la Construcción, es de un mes contando desde el día siguiente de la presentación de la solicitud, plazo que se verá interrumpido aún dándose el caso de subsanación anteriormente descrito (por lo que no contará el tiempo que lleve la mejora y subsanación de la solicitud).

    ¿Qué sucede si mi solicitud ha resultado negativa?

    Si la aplicación ha resultado negativa, el solicitante dispondrá del plazo de 15 días para presentar una reclamación en el mismo punto de tramitación donde se realizó la solicitud inicialmente.

    Otra información que puede interesarte sobre la TPC

    Tiene una caducidad de 5 años

    La TPC caduca a los 5 años de su emisión y si el interesado desea renovarla, bastará con acreditar que se ha trabajado en el sector de la construcción 30 días dentro de un período de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de caducidad, aportando la documentación y certificados necesarios.

    ¿Qué puedo hacer en caso de pérdida o robo?

    Lo primero que debes hacer para solicitar tu duplicado es notificarlo a uno de los puntos de tramitación. Una vez que estén al tanto, presentando tu documento de identidad, podrás realizar el trámite para conseguir la nueva tarjeta, que tendrá la misma caducidad que la que se haya extraviado.  

    Vías de contacto

    Para cualquier duda o consulta, podrás ponerte en contacto con la Fundación Laboral de la Construcción en los centros que aparecen en este mapa, o llamando al número gratuito de teléfono 900 11 21 21.

    La pandemia provocada por el COVID19, ha afectado gran cantidad de sectores y empresas, teniendo consecuencias también en el sector de la construcción. No obstante, la mayoría de expertos coinciden en que este será uno de los sectores que saldrá reforzado en los próximos años y se llevarán a cabo una gran cantidad de proyectos que tuvieron que ser pospuestos debido a la crisis sanitaria. Si te estás planteando acceder al sector de la construcción, o ya estás en él, la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción puede ofrecerte interesantes ventajas.

    Tanto es así, que gracias a ella tendrás acceso a cursos online de forma gratuita, podrás acceder al portal de empleo de la fundación laboral, y beneficiarte de descuentos en productos o servicios, entre otros. Si este es tu sector, ¡no te lo pienses! Solicítala y accede a la formación y nuevas ofertas de trabajo de forma más sencilla.

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas