More

    ¿Y si tu futuro trabajo está en Alemania? Aquí te dejamos la información que necesitas

    Claves y consejos para que inicies la búsqueda de empleo en Alemania.

    Antes de emprender tu nueva etapa laboral en Alemania, es necesario conocer información acerca del país, de cómo buscar trabajo y de algunos de los requisitos que necesitarás. Por suerte, al pertenecer a la Unión Europea, existen muchos procesos más sencillos de realizar, pero que son imprescindibles para trasladarte al país germano.

    Antes de viajar a Alemania, ten en cuenta que…     

    • Alemania tiene como moneda oficial el euro, por lo que no tendrás problema para hacer transferencias entre España y mover tus ahorros a una cuenta alemana una vez la hayas solicitado.
    • Es importante estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea para optar a la sanidad pública. Aquí te explicamos cómo puedes conseguirla.
    • Revisa que tu DNI esté en vigor, ya que no puede renovarse en el extranjero. En el caso de que te caduque el pasaporte, podrás renovarlo en Alemania.
    • Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, suele ser recomendable obtener el Certificado de Antecedentes Penales en vigor antes de viajar
    • Formulario U1. Normalmente, este formulario suele pedirse cuando regresas a España. Pero en el caso de que quieras establecerte en otro país por larga temporada, es conveniente que lo lleves contigo para que se sume en el cálculo de prestaciones por desempleo.

    Homologación de tus títulos en Alemania

    En muchos puestos de trabajo, la titulación oficial puede ser un requisito indispensable para la contratación, por eso es conveniente conocer los procedimientos a realizar para que tu formación sea correctamente homologada en Alemania.

    El Ministerio de Educación alemán ofrece información sobre el reconocimiento de títulos extranjeros en la web oficial de Anabin y en la web de Netzwerk, esta última disponible tanto en alemán como en inglés.

    Otra de las opciones es a través de NARIC. Ellos también te proporcionarán información útil sobre los procedimientos a realizar para la verificación y homologación de tus títulos.

    ¿Cómo darme de alta en la seguridad social alemana?

    Para darte de alta en la caja de seguro de Alemania (Krankenkasse), te pueden solicitar el formulario E 104. En él se recogen los periodos cotizados en España. Conoce aquí los detalles para solicitarlo.

    La solicitud enviada al Krankenkasse se envía a su vez al sistema de pensiones alemán, el Deutsche Rentenversicherung. En su web oficial, tendrás toda la explicación completa en español sobre las aportaciones necesarias para obtener derecho a las pensiones.

    Dónde buscar empleo estando ya en Alemania

    Según la guía oficial del SEPE sobre Trabajar en Alemania, una vez hayas llegado al país tienes varias opciones:

    • Agencia Federal de Empleo: toda aquella persona que se desplace a Alemania, tiene derecho a hacer uso de las oficinas estatales de empleo, las Arbeitsagentur, en las que tendrás acceso a ofertas de trabajo o cursos de formación.

    Página web: https://www.arbeitsagentur.de/

    • Jobbörse: en esta web gestionada por la Agencia Federal de Empleo, puedes ser tanto demandante de empleo como de formación. Además, cuentas con la posibilidad de navegar en español si aún tienes dudas con el alemán. El registro es muy sencillo y contiene información relevante si estás empezando a buscar trabajo en Alemania.

    Página web: https://jobboerse.arbeitsagentur.de/

    • Agencias privadas de colocación o Vermittlungsagenturen: este trámite también es gratuito a menos que necesites asesoramiento para cumplimentar correctamente la solicitud. 
    • Prensa: suele ser una opción bastante sencilla a la hora de buscar empleo. Existen numerosos medios de comunicación que publican ofertas de trabajo.

    Otras alternativas de búsqueda de empleo

    Red EURES


    La Red EURES está diseñada para la libre circulación de trabajadores en todo el continente europeo, y por supuesto, también para Alemania. Para solicitar los servicios, solo tienes que acudir a las oficinas del servicio público de empleo en tu comunidad autónoma.

    Es un servicio completamente gratuito y proporciona información útil sobre el país de destino, indicado para los jóvenes entre 18 y 35 años.


    Si quieres saber más acerca de esta opción de búsqueda de trabajo, te lo contamos en este enlace.

    Portal Empléate

    Otra de las herramientas que ha habilitado el SEPE para la búsqueda de empleo en el extranjero es el portal Empléate. A través de él, podrás aplicar los filtros correspondientes y acceder a ofertas de trabajo de Alemania.

    Puedes comenzar tu búsqueda y crearte un perfil en su página web.

    Make it in Germany

    Se trata de un portal de información y empleo del Gobierno alemán multilingüe orientado a extranjeros cualificados. No solo ofrece un listado de los puestos de trabajo disponibles, sino además ofrece información relevante para todos aquellos que deseen mudarse al país, tanto para buscar empleo como para estudiar. 

    Make it in Germany cuenta con atención personalizada a través de email, chat y teléfono proporcionando asesoramiento y recomendaciones. 

    Quiero darme de alta como autónomo en Alemania

    El Selbstständigkeit, o trabajador por cuenta propia, es otra de las opciones que tienes para comenzar a trabajar en Alemania. Necesitarás solicitar tu número de identificación fiscal.

    El primer paso es dirigirte a la Oficina de Hacienda alemana, o Finanzamt, y dependiendo de la actividad que vayas a ejercer, podrás escoger entre Freiberufler (profesionales liberales independientes) o Gewerbe (comerciantes). De no tenerlo decidido aún, puedes solicitar asesoramiento en la oficina de Hacienda alemana y darte de alta correctamente para evitar cualquier error fiscal en el futuro.

    El Ministerio de Trabajo español ofrece información específica sobre el alta del trabajador por cuenta propia en Alemania a la que podrás acceder a través de este enlace.

    Perfiles más demandados en Alemania

    Tal y como apunta el portal Make it in Germany, más de 25.000 puestos están sin ocupar en puestos asistenciales. Este sector engloba a la enfermería, enfermería geriátrica y atención geriátrica.

    Entendido, pero ¿cuáles son los requisitos para optar a estos puestos de trabajo?

    • Título homologado: tal y como hemos explicado en otro apartado anterior, para este tipo de profesión, será obligatorio la validación del título español en Alemania. 
    • Nivel intermedio de alemán: dependiendo del Estado federado al que vayas a trabajar, el nivel mínimo requerido será de B1 o B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia.
    • Aptitud médica: un certificado en el que se recoja que se encuentra sano tanto física como mentalmente para desarrollar este tipo de trabajo.
    • Aptitud personal: para demostrar su fiabilidad deberá estar en posesión de un certificado de antecedentes penales en vigor, ya sea del país de origen o el de destino.

    Otras dudas que nos pueden surgir…

    ¿Qué derechos tengo si pierdo mi empleo?

    Si ha estado trabajando en Alemania y has perdido el empleo, dependiendo de los requisitos que cumplas, podrás optar al subsidio por desempleo o a la prestación básica.

    Puedes consultar en este enlace qué se necesita para poder acceder a una de las dos opciones de prestación.

    ¿Puedo optar a las prestaciones familiares o Kindergeld?

    Si resides en Alemania, tienes derecho a solicitar este tipo de prestación. El Gobierno alemán proporcionará este subsidio a los hijos residentes tanto en el territorio alemán como en otro territorio de la Unión Europea, o Suiza. Este ingreso se gestiona de manera independiente a los ingresos de los progenitores.

    En el caso de ser un trabajador desplazado, ¿qué coberturas tengo en Alemania?

    La condición de desplazado te permite obtener unas condiciones de trabajo y derechos especiales. El formulario que haya tramitado la Seguridad Social deberá ser presentada a la equivalente en Alemania, la Krankenkasse, quien le facilitará la tarjeta sanitaria de asistencia en el país.

    Conoce aquí los trámites necesarios para reunir la documentación necesaria.

    Procedimientos a realizar antes de volver a España

    En el caso de que hayas dado por finalizada tu actividad laboral en España, según la Checklist de retorno elaborada por la Embajada de España, deberemos tener en cuenta:

    • Darte de baja de todos los trámites que hayas realizado durante tu estancia: registro local, sistema de radiodifusión, seguro de asistencia sanitaria, etc.
    • Si estás percibiendo prestaciones, comunicar tu regreso a España para dar por concluido el proceso
    • En el caso de haber estudiado en Alemania, solicitar la documentación de la formación realizada
    • En el caso de haber trabajado: certificado de empresa, nóminas, formulario U1, formulario U2, certificado de cotizaciones, etc.

    Si quieres consultar toda la lista completa, haz clic aquí.

    En la actualidad, y en mundo cada vez más globalizado, se pueden presentar oportunidades laborales en el extranjero. Si es así, y la campana suena fuera de España, ya conoces las oportunidades y procesos necesarios para comenzar de cero en el país germano. ¡Prepárate para cruzar fronteras!

    Enlaces de interés:

    Sanidad – https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1021&langId=es

    Red EURES – https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/empleo-europa/que-es-eures.html

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]