Inicio Pensiones El Gobierno anuncia nuevos planes colectivos de pensiones

El Gobierno anuncia nuevos planes colectivos de pensiones

0
Planes de pensiones colectivos

El Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprueba el texto sobre los nuevos planes de pensiones de empleo incluidos en el Plan de Recuperación.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para impulsar los planes de pensiones de empleo en el que se han incluido la creación de nuevos planes colectivos de pensiones, como alternativa a los planes de pensiones individuales actuales, tal y como anunciaba el Gobierno en el día de ayer.

Este anteproyecto de Ley Reguladora de los planes de pensiones de empleo, pretende modernizar y reforzar el sistema de pensiones, con el objetivo de asegurar su revalorización y mantener su poder adquisitivo  de forma indefinida de acuerdo con el IPC, al mismo tiempo que se ponen en marcha medidas que liberen a la Seguridad Social de gastos impropios.

Asalariados, autónomos y empleados públicos se podrán beneficiar del acceso a planes colectivos de pensiones, un sistema al que no podían tener acceso ya que únicamente estaba dirigido a grandes empresas, con el objetivo de que los trabajadores puedan complementar sus pensiones y cuenten con un sueldo en diferido.

“Lo que hace el Estado es, en ausencia de otros mecanismos, tomar la iniciativa y el impulso para que puedan adherirse a ese fondo de promoción pública muchos de los trabajadores, autónomos, funcionarios públicos en administraciones pequeñas, que hasta ahora no han tenido la posibilidad de acceder a planes colectivos”, ha declarado en rueda de prensa José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta nueva norma consistirá en un fondo de empleo que estará impulsado por el sector público y que será gestionado por el sector privado, e incluirá el lanzamiento de una plataforma digital, donde cada individuo podrá consultar información y realizar trámites con el objetivo de ofrecer transparencia y portabilidad entre planes de pensiones.

El nuevo fondo de planes colectivos disfrutará de una fiscalidad más baja que los actuales planes individuales, con una deducción en el IRPF de hasta de 8.500 euros, mientras que los individuales esta deducción en sitúa en 1.500 euros. En el caso de que el trabajador realice aportaciones a distintos planes la deducción podría ser hasta de 10.000 euros. Por su parte, los autónomos podrán deducirse hasta 5.750 euros anualmente.

Escrivá también ha anunciado que las entidades encargadas de gestionar estos planes de pensiones, se seleccionarán mediante un procedimiento abierto, y que además el tamaño de estas les permitirá una mayor eficiencia que lleva asociada comisiones más bajas.

El ministro ha recordado que actualmente los fondos de pensiones que existen están dirigidos sobre todo a planes individuales con comisiones muy elevadas y que únicamente han sido concebidos para rentas altas.

Precisamente sobre los porcentajes de gasto asociado a estos planes, ha informado que “habrá un límite máximo de comisiones que estará en línea con los costes actuales en los planes de empleo que son extraordinariamente más bajos”.

Aunque el Gobierno no ha dado una fecha exacta de cuándo podrían aprobarse estas nuevas medidas, sí ha avanzado que podrían ver la luz definitivamente durante el primer semestre del próximo año.

Salir de la versión móvil