Home Inmigracion-Emigración ¿En qué se diferencia el NIE de la tarjeta TIE?

¿En qué se diferencia el NIE de la tarjeta TIE?

0
149
#image_title

Una confusión muy habitual es pensar que son lo mismo el NIE y la tarjeta TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero). Hay importantes diferencias

En España, el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y el TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) son dos documentos relacionados con la identificación y el estatus legal de los extranjeros en el país, pero tienen propósitos y características distintas:

  1. NIE (Número de Identidad de Extranjero):
  • Es un número único y exclusivo asignado a cada extranjero que realiza actividades económicas, profesionales o sociales en España.
  • El NIE es un número de identificación fiscal que se requiere para realizar transacciones financieras, como abrir una cuenta bancaria, comprar una propiedad, o pagar impuestos.
  • No es un documento físico de identidad, sino un número que se asigna y se puede incluir en documentos como el pasaporte o la tarjeta de residencia.
  • Es necesario para todos los extranjeros, independientemente de si necesitan o no una autorización para residir en España.
  1. TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero):
  • Es una tarjeta física que sirve como documento de identificación y residencia para extranjeros en España.
  • Contiene información personal, como el nombre, la fotografía, el NIE, la nacionalidad, y los detalles de la autorización de residencia o estancia del titular.
  • Es obligatoria para extranjeros que tienen permiso para residir en España por más de seis meses.
  • Actúa como prueba de la legalidad de la estancia o residencia del extranjero en España y suele incluir detalles sobre el tipo de permiso (por ejemplo, trabajo, estudio, reagrupación familiar).

En resumen, el NIE es un número asignado a un extranjero para identificación fiscal y legal en España, mientras que el TIE es una tarjeta física que sirve como documento de identidad y prueba de residencia legal en el país.

En esta imagen puedes ver una tarjeta (TIE), que es la tarjeta física completa, en la que uno de los datos que incorpora es el NIE (número de Identificación de Extranjero, X1234567P en el ejemplo):

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones