Home Consumidores Los precios se disparan. La subida de la inflación

Los precios se disparan. La subida de la inflación

0
1267
Se disparan los precios

La inflación alcanza una cifra histórica nunca vista desde 1992 provocada por la subida del precio de la electricidad.

Octubre ha traído consigo la tasa más alta de inflación de los últimos 30 años, primera vez en la historia del euro que se alcanzan estos niveles. Así lo reflejan las cifras publicadas por el INE en su última nota de prensa, donde se confirma que, de cumplirse los datos de inflación anual estimada del IPC, estaríamos hablando del nivel más alto en el Índice de Precios de Consumo desde el año 1992.

El motivo principal se encuentra en la subida del precio de la electricidad, acompañado de un incremento generalizado del coste de las energías que, aunque en menor medida, también ha sufrido un incremento en los precios del gas, carburantes y lubricantes.

El encarecimiento de las energías tiene un impacto directo en la mayoría de sectores, como la alimentación, la restauración o el sector servicios, un aumento en el coste de la vida que termina repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos de forma directa o indirecta, y que da lugar a que la tasa de inflación disparada durante el último año pueda terminar provocando la desaceleración en el proceso de recuperación económica.

Este continuo incremento de los precios ha obligado a que muchas personas se vean obligadas a acogerse a las ayudas que el Estado está ofreciendo para paliar los efectos de la crisis energética, como son el nuevo cheque de calefacción, y los bonos social térmico y de electricidad que ya llevan un tiempo vigentes.

De momento, las cifras del IPC recientemente publicadas corresponden a datos adelantados y estimados que, de confirmarse, serán ratificados y publicados por el INE el próximo mes de noviembre.

¿Qué es el IPC?

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es el indicador que se encarga de medir la evolución y variación que tienen los precios de los bienes y servicios de consumo que adquieren los hogares de España.

Fuente imagen <a href=httpswwwineesdacodaco42daco421ipcia1021pdf>httpswwwineesdacodaco42daco421ipcia1021pdf<a>