No worries, podrás seguir disfrutando del roaming cuando viajes por alguno de los 27 sin que te cobren de más después de que la UE haya cerrado un nuevo acuerdo.
La Unión Europea ha aprobado la extensión de las políticas de roaming, una ventaja que llevábamos disfrutando desde 2017, y además han introducido algunas novedades muy positivas para todos los viajeros.
Con total seguridad, hasta el año 2032 podremos utilizar nuestro teléfono móvil con la misma libertad que estando en España, sin recargos adicionales.
Gracias a este nuevo acuerdo, se extiende la norma que permite que en cualquiera de los 27 países de la UE se pueda llamar, enviar mensajes de texto y usar los datos como si estuvieras en casa. Además, según informan en su nota de prensa, los ciudadanos también “tendrán derecho a aclarar la información cuando un servicio que utilicen en itinerancia pueda ocasionar cargos adicionales inadvertidos”, una normativa que entrará en vigor a partir de julio del próximo año.
Bajo el lema de “Roam like at home”, la UE asegura que los datos se puedan utilizar como si no hubieras salido de tu país, ya que todos los usuarios que dispongan de tarifas 5G podrán utilizarla en cualquier territorio de la UE al que se desplacen, de manera que los proveedores no puedan reducir la calidad de los servicios a los usuarios.
Además, cuando se produzca cualquier fallo en la cobertura durante nuestra estancia en otro país europeo, la compañía deberá avisar al usuario inmediatamente.
Teléfonos de emergencia gratuitos
En el caso de que surgiera algún imprevisto durante el viaje, se podrá llamar al teléfono único de emergencias europeo “112”, completamente gratuito, además de otros métodos alternativos para comunicar incidencias. Como novedad, también se introduce que, a partir de 2023, las operadoras serán quienes deban informar a sus clientes sobre los medios alternativos disponibles en caso de cualquier emergencia.
Así que buenas noticias, por ahora y durante una década más, podremos seguir utilizando nuestro teléfono en todos los países de la UE sin que nos cobren de más, además de poder disfrutar de algunas de las novedades que te hemos contado. Medidas que sin duda siguen facilitando nuestros viajes e impidiendo que disfrutar fuera de casa nos cueste más caro.