More

    El drama de miles de propietarios: 49 hogares son okupados al día

    El número de viviendas okupadas no para de crecer en España ante la impotencia de miles de afectados que claman por una ley que les proteja.


    El pasado año se registró una de las peores cifras de okupación de nuestra historia, con casi medio centenar de casas siendo okupadas cada día. Y es que sólo en 9 meses se produjeron 13.389 okupaciones de inmuebles, según las cifras facilitadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    La Plataforma de Afectados por la Ocupación lleva denunciando mucho tiempo la completa desprotección por parte del Gobierno, mientras continúan haciendo frente a la grave situación que atraviesan los propietarios, que ven impotentes cómo pierden todos sus derechos frente a aquellos que deciden violar la ley.

    Los procesos legales interminables y todas las vallas que deben saltar hasta recuperar su vivienda, convierten en un auténtico infierno la vida de los afectados. Una sensación de barra libre que cientos de okupas aprovechan para vivir a costa del esfuerzo de otros mientras los procesos judiciales se toman su tiempo.

    El perfil de los okupas es variado, hay personas que okupan por necesidad y otros que lo hacen porque se agarran a las rendijas más oxidadas de la ley para llevar una vida cómoda y sin mayores preocupaciones. Cambiar la cerradura o entrar por la ventana son algunas de las técnicas más utilizadas para okupar una casa, pero lo peor en ocasiones no es que la okupen durante un tiempo, sino las condiciones en las que muchos deciden dejar los inmuebles al abandonarlos. Por eso las primeras 48 horas de okupación son clave para recuperar la vivienda ya que la ley cambia dependiendo de cuánto se tarde en actuar.

    La recomendación de las autoridades para afrontar este tipo de situaciones es interponer una denuncia y recurrir a la vía judicial para recuperar la propiedad, aunque ello implique tiempo, dinero y el sufrimiento por la espera. Hay que tener en cuenta que, aunque se nos pueda pasar por la cabeza tomarnos la justicia por nuestra mano, si se le impide acceder a la casa o se corta la luz o el agua será el propietario quien estará cometiendo un delito. Algunas comunidades autónomas, como la Junta de Andalucía, han compartido guías informativas para saber cómo actuar en estos casos.

    Cataluña, Andalucía y Madrid a la cabeza en okupación

    Son las comunidades autónomas con mayor número de viviendas okupadas con diferencia, aunque Cataluña se lleva la palma con más de 6.000 ocupaciones al año. Una situación insostenible que según la Plataforma de Afectados por la Ocupación necesita de medidas urgentes y una «ley antiocupas» que permita recuperar las propiedades de forma más rápida sin necesidad de costes y trámites tediosos.

    «Las administraciones públicas y, sobre todo, el gobierno nos ignora. Sin el apoyo de simpatizantes contra la ocupación no podremos conseguirlo», claman desde sus redes sociales.

    Cabe recordar que el conocido Escudo Social que mantiene el Gobierno, y que estará vigente hasta el 28 febrero de este año, impide se produzcan desahucios y permite el aplazamiento de los pagos del alquiler, lo que dificulta aún más que muchos propietarios recuperen sus viviendas lo antes posible.

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]