Home Consumidores ¿Qué son los CAISS?

¿Qué son los CAISS?

0
2352
que son los CAISS

Los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social ofrecen ayuda al ciudadano para tramitar prestaciones y otras gestiones.

Los CAISS son los diferentes centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuya misión es atender e informar al ciudadano, brindando ayuda para la realización de diferentes trámites y gestiones como pueden ser la solicitud de ayudas económicas y pensiones, entre otros servicios.

¿Qué trámites se realizan en un CAISS?

Las oficinas del INSS tienen como objetivo ofrecer atención para resolver diferentes trámites, principalmente relacionados con pensiones y prestaciones, como pueden ser:

–      Prestación de Incapacidad temporal y permanente

–      Pensión de Jubilación

–      Prestaciones de muerte y supervivencia

–      Prestaciones familiares

–      Seguros Escolares

–      Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

¿Y si necesito realizar otras gestiones?

Te recordamos que actualmente la Seguridad Social ofrece un gran catálogo de servicios online para que no tengas que desplazarte a los CAISS, y puedas realizar una gran parte de las gestiones desde casa, a través de su portal Importass y desde su sede electrónica.

Además, también sin necesidad de desplazarte, puedes solicitar y tramitar por internet diferentes pensiones y ayudas económicas a través del portal de Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social

En el caso de que necesites solicitar cita previa para realizar alguna gestión relacionada con tu prestación por desempleo, recuerda que es el SEPE el organismo encargado de ello. Puedes consultar este enlace para más información.

Cualquier duda te recomendamos contactar directamente con las oficinas del CAISS, a través del directorio de centros y medios de contacto que te facilitamos más adelante.

Cita previa en los CAISS

¿Para qué trámites puedo solicitar cita previa en los CAISS?

Cita previa para pensiones y otras prestaciones (con o sin certificado digital)

Cita previa para trabajadores del mar (con o sin certificado digital)

¿Qué necesito para solicitar cita previa?

Si vas a realizar el trámite por internet, podrás solicitar cita previa haciendo uso de tu certificado digital, a través de cl@ve, con usuario y contraseña, o directamente sin certificado, rellenando un formulario con todos tus datos personales.

¿Cómo pedir cita previa en un CAISS?

La Seguridad Social dispone de servicio de cita previa para poder realizar gestiones en sus oficinas. Si necesitas solicitar cita previa en un CAISS, podrás hacerlo de la siguiente forma:

Puedes consultar nuestro artículo sobre cómo pedir cita previa en el INSS por internet para más información. También puedes realizar una consulta directamente a la Seguridad Social desde este enlace.

Oficinas del CAISS en España

Los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuentan con numerosas oficinas en todas las Comunidades Autónomas. Aquí te facilitamos algunos centros de las principales ciudades:

Oficinas CAISS Madrid

Oficinas CAISS Barcelona

Oficinas CAISS Sevilla

Oficinas CAISS Valencia

Oficinas CAISS Bilbao

Puedes acceder al directorio completo de oficinas del CAISS pulsando aquí. También puedes consultar desde este enlace todas las oficinas de la Seguridad Social, que incluyen las oficinas de Gestión y protección de los trabajadores del mar (ISM) y las Gestión de afiliación, cotización, recaudación y pagos (TGSS)

Cómo contactar

CAISS del INSS: 915 421 176/901 166 565

Información sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22

Información sobre afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS): 901 502 050 y 915 410 291

Información sobre el Ingreso Mínimo Vital: 900 20 22 22