¿Hay riesgo de perder el paro si no lo sellas? ¿Dónde y cómo puedes sellarlo, aunque hayan pasado algunos días? Entérate de cómo hacerlo y de las posibles sanciones del SEPE en estos casos.
¿Has olvidado sellar el paro?
En las últimas semanas muchos servicios de empleo autonómicos han dejado de renovar automáticamente el paro, y han vuelto a hacer obligatorio que los demandantes de empleo lo sellen por sí mismos.
Por ello, debes estar pendiente de los plazos que te corresponden para sellar el paro, e informarte de si tus servicios autonómicos aún están renovando de forma automática, o tendrás que hacerlo tú para no enfrentarte a posibles penalizaciones o incluso a la pérdida del subsidio por desempleo.
Si ya se te ha pasado el plazo, te contamos qué puedes hacer en cada situación.
Sellar el paro una vez se han pasado los plazos
– Último día para sellar el paro y no puedo acudir a mi oficina del SEPE
- ¿Oficinas cerradas? Prueba a renovar el paro por internet
Si no has podido sellar tu paro a tiempo, puedes probar a renovarlo por internet, ya que la mayoría comunidades autónomas permiten realizar este trámite online durante las 24 horas del día. Recuerda que, para ello, deberás tener a mano tu certificado digital, Cl@ve o DNI electrónico.
- ¿Llega el día de sellar el paro y te encuentras lejos de tu oficina de empleo? Prueba a renovar en la oficina del SEPE más cercana
Normalmente, debes acudir a tu oficina de empleo para sellar el paro, pero puedes intentar pasarte por la oficina del SEPE que se encuentre más cercana a ti alegando los motivos que te han impedido acudir a la oficina que te correspondía. En determinadas situaciones y siempre que haya una justificación razonable, hay posibilidad de que lo puedas renovar desde cualquier oficina del SEPE.
– Han pasado varios días desde que tenía que sellar el paro
- ¿Han pasado un día o dos? Prueba a ir a tu oficina de empleo o a hacerlo por internet
En estos casos te recomendamos acudir sin cita previa a tu oficina de empleo e intentar sellar tu demanda de empleo. Es importante que sepas que no siempre será posible, ya que dependerá de cada oficina, y deberás tener en cuenta que pueden aplicarse sanciones. Probar a hacerlo por internet es otra opción ya que en ocasiones el sistema te lo permite.
- ¿Han pasado más de tres días? Te llegará una carta certificada del SEPE
Probablemente, en ese tiempo ya habrás recibido, o recibirás en breve, la carta del SEPE con la sanción que conlleva no haber renovado tu demanda de empleo a tiempo. Tendrás la posibilidad de presentar alegaciones, pero mientras tanto tu prestación habrá quedado suspendida.
– Se me olvidó sellar el paro, pero el SEPE no me ha notificado ninguna incidencia
¡No pienses que no ha ocurrido nada! El sistema del SEPE funciona de forma automática y aunque no recibas la notificación por carta, si no has sellado el paro, tu prestación por desempleo quedará igualmente suspendida.
Así que, si no has podido sellar el paro de ninguna forma, y además no has recibido ninguna notificación, debes acudir de forma urgente a tu oficina de empleo y consultar qué ha ocurrido, presentando las alegaciones que correspondan por no haber sellado tu paro a tiempo.
Recuerda que puedes acceder a tu expediente online desde la página del SEPE, donde podrás consultar en qué estado se encuentra tu prestación.
Sanciones del SEPE. Cuáles son y cómo reclamar
Los servicios de empleo de cada Comunidad Autónoma son los encargados de gestionar y controlar la inspección de las renovaciones de las demandas de empleo, pero las sanciones son aplicadas directamente por el SEPE, quien impone las penalizaciones por no renovar el paro a tiempo. En caso de que se te haya pasado el plazo, recibirás una notificación informándote de qué sanciones se aplican.
Tipos de sanciones por no sellar el paro en los plazos establecidos
Estas sanciones van a depender directamente de la asiduidad con la que hayas incurrido en dicha falta, y de si estas cobrando una prestación contributiva o un subsidio por desempleo. Es decir, no es lo mismo que te despistes una vez, a que hayas dejado de renovar el paro cuando te correspondía varias veces, ya que tienen diferentes consecuencias sobre el cobro de las prestaciones o ayudas:
- Primera vez que no sellas el paro a tiempo: 1 mes sin cobrar la prestación o el subsidio por desempleo
- Segunda vez que no sellas el paro en los plazos establecidos: 3 meses sin cobrar la prestación o el subsidio por desempleo
- Tercera vez que te olvidas de sellar el paro: 6 meses sin percibir la prestación o el subsidio por desempleo
- Cuarta vez: pierdes el derecho a seguir percibiendo la prestación o el subsidio por desempleo
No obstante, aunque te recomendamos tomar como referencia esta normativa general, existen casos en los que, aunque te suspendan la prestación durante un mes, hay posibilidad de que ese mes se cobre al final de la prestación, alargándose la ayuda un mes más (con lo cual, lo cobras más tarde, pero lo cobras de igual forma). Pero como te comentamos, esto no siempre es así, y dependerá de las condiciones que establezca la Comunidad Autónoma donde te encuentres.
Sea como sea, te recomendamos que cuando tu prestación quede suspendida, te acerques a tu oficina de empleo para confirmar que después de la sanción vas a volver a cobrarla porque, de lo contrario, pueden pasar varios meses sin percibir la prestación de desempleo o perderla de forma definitiva, dependiendo de cuál sea tu caso.
Cómo justificar que no sellaste el paro dentro del plazo
Esto depende del motivo real por el cuál no pudiste sellar tu paro a tiempo. Además, debes de tener en cuenta que hay que justificar todos los días que han pasado desde que debías renovarlo hasta que te has presentado en las oficinas.
Normalmente se exige un certificado que apoye tu alegación, aunque no siempre servirán como prueba válida. Por ejemplo, si estabas enfermo deberás aportar una baja médica que así lo justifique, si te encontrabas en formación o en una entrevista de trabajo, deberás aportar un documento firmado y sellado por la compañía en cuestión, aunque como te comentamos, no siempre será válido, y no todas las justificaciones demostrables son aceptadas.
Presentar una alegación al SEPE
Dispones de 15 días hábiles, a partir del día que recibiste la comunicación con la sanción, para presentar una alegación en tu oficina de empleo. El SEPE te comunicará su decisión, y tendrás un mes para poder presentar un escrito de reclamación previa mostrando tu disconformidad. Puedes consultar aquí un modelo de reclamación.
Si consideras que el SEPE está cometiendo un error y no estás de acuerdo con las sanciones impuestas, ni con la resolución de tu escrito de reclamación, también puedes recurrir al Juzgado de lo Social para interponer una demanda.
Así que ya sabes, no olvides apuntar la fecha en la que te toca sellar el paro para evitar posibles sanciones, y prueba a realizar tus renovaciones por internet ya que es la forma más rápida y segura de sellar tu paro.
Enlaces de interés: