More

    Programa PICE: una alternativa para los jóvenes en el mercado laboral

    El Programa PICE se configura como una alternativa para la empleabilidad y formación de los jóvenes en colaboración con la UE.

    El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) es un servicio que ofrecen las Cámaras de Comercio de España en el que, tanto las empresas como los jóvenes, tienen la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos, a través de la formación y mejora de las competencias profesionales.

    Hoy en día ya son 130.000 jóvenes atendidos, de los cuales 67.000 han recibido formación y 10.000 empresas se encuentran adheridas al programa.

    Dos planes de formación: en España y en la Unión Europea

    A través de las dos vertientes que proporciona el PICE, se puede desarrollar un programa de capacitación y formación en España y, por otro lado, un programa de movilidad para impulsar las prácticas en empresa en la Unión Europea:

    • Plan de capacitación en España

    Está orientado para que los jóvenes, de entre 16 y 30 años, puedan acceder al mercado laboral a través de completar tu formación, ya sea con cursos complementarios, visitas a las empresas, acciones para emprendedores o finalmente, consiguiendo un contrato de trabajo.

    No solo se perfecciona el currículum a través la formación específica, sino que también proporcionan orientación vocacional para encuentres tu lugar en el mundo laboral en el puesto de empleo que estás buscando.

    Consulta aquí los requisitos.

    • Plan de movilidad en la Unión Europea

    La segunda posibilidad que ofrece el programa PICE es una modalidad de prácticas en la Unión Europea. Se requiere tener entre 18 y 29 años y tiene como fin último proporcionar estancias laborales en otros países mejorando la experiencia, aptitudes y competencias a fin de obtener una mejor preparación para el empleo.

    Consulta aquí los requisitos.

    Por otro lado, si tienes una empresa, recuerda que el PICE también colabora con entidades para la búsqueda de talento tanto nacional como internacional. Conoce las posibilidades que ofrece este programa para las empresas.

    ¿Qué es Garantía Juvenil?

    Para poder acceder al programa PICE, tienes que estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Se trata de una iniciativa europea para todos aquellos jóvenes que no se encuentren estudiando y que no estén trabajando por cuenta ajena o propia y deseen continuar con su formación. El objetivo es facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral a través de nueva educación o formación, nuevas ofertas de empleo o periodos de prácticas en empresas. Mediante la inscripción, se logra acceder a una lista de demanda única para todos aquellos que cumplan con los requisitos.

    A través de la página web del SEPE, podrás consultar todos los requisitos que reproducimos a continuación e inscribirte por primera vez:

    • Tener nacionalidad española o, ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza o ser extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
    • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
    • Tener más de 16 años o menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción
    • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
    • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

    Además, en la guía general del PICE podrás consultar toda la información completa acerca del plan más compatible según tus necesidades.

    Casos de éxito. Si se quiere, ¡se puede!

    En la web oficial, también podrás conocer algunos de los casos de éxito que ha generado el programa PICE en los jóvenes a través de las diferentes posibilidades que ofrece. Entre ellos destacamos:

    Prácticas en Hamburgo

    Belén Baldomino había estudiado Gestión Comercial y Marketing en Valencia, y a través del Plan de Movilidad, ha realizado sus prácticas en el extranjero, en la ciudad alemana de Hamburgo. Para ella, ha supuesto una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal y recomienda que “no se lo piense” a todo aquel que se lo esté planteando como una opción.

    Nuevo Empleo  

    Adrián Quintana ha conseguido trabajo gracias al Programa PICE junto al sistema de Garantía Juvenil. Insta a todos los jóvenes en su misma situación a animarse a intentarlo para conseguir dar el salto al mercado laboral ya que, como según afirma él “los puestos de trabajo no te los van a llevar a casa”.

    Formación gratuita del PICE

    Gracias a la formación recibida en el programa, Cinthia Cuesta, graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ha ampliado sus estudios y conocimientos, lo que le ha permitido conseguir un nuevo puesto de empleo relacionado con su sector.

    Así que, ¡ya lo sabes! Si tienes claro que quieres continuar con tu formación, ya sea de forma teórica o práctica, el programa PICE es una excelente opción para llevarlo a cabo. A través de este enlace podrás descubrir cuál es la Cámara de Comercio más cercana y continuar desarrollando tus habilidades para acceder al mercado laboral. ¡No te lo pienses y descubre nuevas opciones!  

    Últimas publicaciones

    spot_img

    Otros contenidos

    Información al día. Recibe en tu email las novedades publicadas

    [tdn_block_newsletter_subscribe input_placeholder="Tu dirección de email" btn_text="Suscribirme" tds_newsletter2-image="730" tds_newsletter2-image_bg_color="#c3ecff" tds_newsletter3-input_bar_display="" tds_newsletter4-image="731" tds_newsletter4-image_bg_color="#fffbcf" tds_newsletter4-btn_bg_color="#f3b700" tds_newsletter4-check_accent="#f3b700" tds_newsletter5-tdicon="tdc-font-fa tdc-font-fa-envelope-o" tds_newsletter5-btn_bg_color="#000000" tds_newsletter5-btn_bg_color_hover="#4db2ec" tds_newsletter5-check_accent="#000000" tds_newsletter6-input_bar_display="row" tds_newsletter6-btn_bg_color="#da1414" tds_newsletter6-check_accent="#da1414" tds_newsletter7-image="732" tds_newsletter7-btn_bg_color="#1c69ad" tds_newsletter7-check_accent="#1c69ad" tds_newsletter7-f_title_font_size="20" tds_newsletter7-f_title_font_line_height="28px" tds_newsletter8-input_bar_display="row" tds_newsletter8-btn_bg_color="#00649e" tds_newsletter8-btn_bg_color_hover="#21709e" tds_newsletter8-check_accent="#00649e" embedded_form_code="YWN0aW9uJTNEJTIybGlzdC1tYW5hZ2UuY29tJTJGc3Vic2NyaWJlJTIy" tds_newsletter="tds_newsletter1" tds_newsletter3-all_border_width="2" tds_newsletter3-all_border_color="#e6e6e6" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJib3JkZXItY29sb3IiOiIjZTZlNmU2IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ==" tds_newsletter1-btn_bg_color="#0d42a2" tds_newsletter1-f_btn_font_family="406" tds_newsletter1-f_btn_font_transform="uppercase" tds_newsletter1-f_btn_font_weight="800" tds_newsletter1-f_btn_font_spacing="1" tds_newsletter1-f_input_font_line_height="eyJhbGwiOiIzIiwicG9ydHJhaXQiOiIyLjYiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIyLjgifQ==" tds_newsletter1-f_input_font_family="406" tds_newsletter1-f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTMifQ==" tds_newsletter1-input_bg_color="#fcfcfc" tds_newsletter1-input_border_size="0" tds_newsletter1-f_btn_font_size="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIxMiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEiLCJhbGwiOiIxMyJ9" content_align_horizontal="content-horiz-center"]