El DNI electrónico es uno de los medios de autenticación digital más útiles y que nos permiten acceder a múltiples gestiones telemáticas.
El DNI electrónico es un documento de identificación física y digital, que además de su función tradicional, sirve como firma electrónica para trámites digitales, y que cuenta con la misma validez jurídica que una firma física.
Gracias al DNI electrónico los trámites telemáticos son seguros, rápidos, cómodos y se pueden acortar los tiempos en procesos administrativos y comerciales.
Cómo obtenerlo y activarlo
El DNI se podrá obtener o renovar solicitando cita previa en tu comisaría más cercana. Se deberá abonar la tasa correspondiente ya sea en efectivo, o vía telemática, y dependiendo de si se trata de primer registro o renovación, se deberá presentar una serie de documentos.
Primera inscripción:
- Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
- Fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26mm., de frente y con fondo uniforme blanco y liso.
- Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio.
Tal y como cita en la web oficial, en el caso de españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes, (expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0).
Cuando se trate de un menor de 14 años o persona con incapacidad judicial, se necesitará presentar el modelo de apoderamiento.
Una vez en disposición del DNI, en ese mismo momento debe ser activado para que se utilice al 100% de su capacidad, insertándolo en los dispositivos disponibles en las mismas comisarías donde se ha expedido el DNI, y donde obtendremos un sobre con el PIN o clave necesaria para realizar cualquier trámite.
Renovación del DNI:
- DNI anterior (en caso de pérdida o extravío, será necesario adjuntar la denuncia previa o comunicación al equipo de expedición).
- Fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32x26mm., de frente y con fondo uniforme blanco y liso.
- En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, es necesario el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario también aportar el certificado o volante de empadronamiento previo al cambio.
¿Para qué podemos usar el DNIe?
El nuevo formato del DNIe está hecho para poder llevar a cabo gestiones online gracias a que es un medio de autenticación de la identidad. Entre sus múltiples utilidades destacan:
- Firma electrónica de documentos
- Expedir certificados de empadronamiento, viaje, convivencia, etc.
- Tener acceso a informes y certificados de la Seguridad Social (informe de vida laboral, solicitud de certificado de prestaciones, etc.)
– Consultar los puntos del permiso de conducir y ver información sobre las multas de tráfico
– Autorizar a otras personas para recoger paquetes de correos
– Realizar gestiones de la Administración Tributaria
– Buscar ofertas de empleo - Pagar tasas mediante el pago telemático
– Presentar o solicitar un borrador de la declaración de la renta
– Pasar más rápido el control del aeropuerto
En ocasiones, será necesario disponer también de un certificado electrónico.