Si estás pensando en trasladar tu residencia a España por motivos de fuerza mayor, te damos las claves para que puedas tramitar tu solicitud.
Esta tarjeta, oficialmente llamada documento acreditativo de la condición de solicitante en tramitación de protección internacional, permite a las personas que soliciten asilo acreditar su situación legal en España de manera temporal, y recibe el nombre de «Tarjeta Roja» porque es el color del documento que recibes.
Para que te concedan la condición de asilo, debes cumplir con alguna de las situaciones que establece la ley; por razones humanitarias, por ser refugiado, por proceder de zonas de conflicto armado o a consecuencia de desastres naturales, entre otros.
El documento lo podrás usar de forma temporal mientras se resuelve el trámite de asilo, y normalmente caduca a los 6 meses, aunque se puede prorrogar otros 6 meses, o incluso por más tiempo mientras se resuelve tu petición. Si la solicitud es favorable, recibirás la Tarjeta de Identificación de Extranjero o TIE.
¿La Tarjeta Roja te da derecho a trabajar?
Los beneficios de la Tarjeta Roja son casi los mismos que los de un ciudadano español. Podrás tener derecho a sanidad, formación, abrir una cuenta bancaria y desplazarte libremente por todo el país. Eso sí, para poder trabajar deberán haber transcurrido al menos 6 meses desde que la solicitud fue admitida a trámite.
Si quieres conocer con más detalle cuáles son los derechos que tiene un solicitante de asilo, y cuáles son sus obligaciones, puedes consultar más información en este enlace.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Roja?
Lo primero que debes hacer es solicitar cita previa en una de las sedes habilitadas para ello, ya sea una Oficina de Asilo y Refugio, una Comisaría de Policía autorizada, en las Oficinas de Extranjeros o en un Centro de Internamiento de Extranjeros.
Ellos serán los encargados de realizarte una entrevista y evaluar tu situación para considerar la aceptación de tu solicitud de asilo. Para poder acudir presencialmente a una oficina deberás hacer lo siguiente:
- En la sede electrónica de las Administraciones Públicas, selecciona la provincia en la que residas temporalmente y pulsa en “Aceptar”
- En la siguiente pantalla, escoge la oficina que más cerca te quede y en los trámites, busca la opción “Solicitud de Asilo”. De nuevo, pulsa en “Aceptar”.
- Rellena todos los datos que te soliciten, y luego escoge el día y hora de la cita que mejor te convenga.
- Antes de confirmar la cita, revisa que todos los datos son correctos e imprime el comprobante.
En el día de tu cita, si finalmente pasas la entrevista, recibirás el documento provisional de la Tarjeta Roja, conocida como «Hoja Blanca», que acredita el resguardo de la presentación mientras resuelven tu solicitud, normalmente en el plazo de un mes.
IMPORTANTE: hay algunas oficinas en las que no está disponible el trámite online para realizar la solicitud. En ese caso, te recomendamos contactar directamente con la Oficina de Asilo y Refugio o la comisaría de Policía más cercana.
Documentos para solicitar la Tarjeta Roja
Para que puedan tramitar tu solicitud, generalmente deberás aportar la siguiente documentación el día de tu cita:
- Impreso de solicitud correspondiente.
- Documento de identidad (pasaporte) y copia.
- Certificado de antecedentes penales.
- Algún tipo de documento que demuestre la situación de asilo.
Ten en cuenta que, además de estos documentos, pueden requerirte otras pruebas que apoyen tu condición como solicitante de asilo.
Recuerda que para información más detallada puedes echar un vistazo a una pequeña guía elaborada por el Ministerio del Interior, y consultar la ley reguladora del derecho a asilo.