En 2021 se logró el registro más bajo de la historia, aunque España continúa teniendo las peores cifras de la UE.
A pesar de que la pandemia hacía prever cifras negativas, parece que las buenas noticias continúan respecto al sector educativo. Y es que el año pasado las cifras de personas de entre 18 y 24 años que no habían continuado ningún tipo de formación después de finalizar la segunda etapa de educación, descendieron hasta el 13,3%, acercándose a la media europea (10%) aunque aún manteniéndose a la cabeza con la peor tasa de Europa.
Eso sí, no ha sido lo mismo para el sector masculino que para el femenino, ya que el descenso ha sido mayor en hombres que en mujeres, aunque hay que tener en cuenta que el abandono temprano en ellos es hasta un 72% superior al de las mujeres.
Programa educativo para reforzar la educación
El Gobierno ha anunciado esta misma semana que se reforzará el programa específico para la orientación, avance y enriquecimiento educativo conocido como #PROA, con una inversión de más de 120 millones de euros.
PROA+ 2021-2023
Este programa se implantará en 2.500 centros en toda España, y llevará consigo la creación de unidades de orientación a familias vulnerables. Los destinatarios de este programa serán los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que tengan matriculados al menos un 30% de alumnado educativamente vulnerable, o que estén ubicados en zonas rurales y/o insulares deprimidas en las que haya dispersión de la población.
Este programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo (PROA), pretende mejorar la educación en las escuelas para combatir las altas tasas de abandono prematuro que todavía hay en nuestro país, sobre todo la que afecta a la población más vulnerable.
Según la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, se considerará vulnerable aquellos alumnos y familias que tengan dificultades para la compra de alimentos, material escolar, problemas de vivienda, necesidades especiales, altas capacidades u otras situaciones que supongan barreras para el aprendizaje y para el éxito educativo.
Te puede interesar…
¿Conoces el seguro escolar obligatorio?
El limbo de los «ninis» en España: medio millón de jóvenes ni estudia ni trabaja