Llevar el móvil en la mano mientras conduces te costará 6 puntos y 200 euros

Esta es solo una de las más de 10 medidas nuevas introducidas por el Gobierno para luchar contra la siniestralidad en las carreteras.


El Congreso de los Diputados aprobó ayer un conjunto de medidas nuevas que buscan mejorar la actual Ley de Tráfico, introduciendo sobre todo modificaciones y actualizaciones que afectarán al sistema de puntos.

Las distracciones al volante la primera causa de los accidentes mortales

Se confirma que el Gobierno ha decidido tomar medidas más estrictas después de que las cifras sobre accidentes al volante sean demoledoras: hasta un 31% de los sucesos en carretera se producen por distracciones.

Por ello, a partir de ahora en vez de 3, serán 6 los puntos que te podrá retirar la DGT si te pillan con el teléfono en la mano mientras conduces, además de los 200 euros de multa que ya estaba vigente.

En carretera no se podrán superar los 20km/hora al adelantar

Esta es sin duda una de las medidas más llamativas que el Gobierno pondrá en marcha, ya que no será posible superar los 20 km/h cuando en una carretera convencional adelantemos con un turismo o una motocicleta. Decisión que se toma después de que, según fuentes oficiales, dos de cada tres accidentes mortales se producen en carreteras convencionales.

Además de estas medidas, se han endurecido otras normas que tienen que ver con el uso de cinturones de seguridad, los sistemas de retención infantil, cascos y otros elementos de protección. Por no utilizarlos o hacer un mal uso de ellos, te podrán retirar entre 3 y 4 puntos de tu carnet, además de recibir una sanción de 200 euros.

Los ciclistas gozarán de más protección gracias al incremento de la seguridad: desde ahora será obligatorio que, en las vías con más de un carril por sentido, se cambie de carril cuando se pretenda adelantar a ciclistas o ciclomotores

Tirar tus pertenencias por la ventana del coche también saldrá más caro. Tráfico impondrá sanciones más severas y podrás perder hasta 6 puntos si te pillan lanzando algún objeto que pueda producir accidentes o incendios.

Una misma norma para todos: 2 años para poder recuperar todos tus puntos

Tendrán que pasar al menos 24 meses para que un conductor pueda volver a tener todos sus puntos de carnet, a menos que se realicen alguno de los nuevos cursos que se pondrán en marcha y con los cuales se podrán recuperar hasta 2 puntos.

Según el Gobierno, anteriormente “este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil comprensión y comunicación”.

Nuevas medidas para luchar contra el alcohol y las drogas

Uno de los mayores problemas a lo que se enfrenta nuestra sociedad es sin duda es el que generan el uso de las drogas y el consumo de alcohol, sobre todo en los más jóvenes. A partir de ahora, la tasa de alcohol no podrá estar por encima de 0 entre aquellos conductores que tengan menos de 18 años y que conduzcan ciclomotores, motos hasta 125cc, o bicicletas, por ejemplo.

Además, se aplicarán otras medidas novedosas, como la de que los vehículos de transporte de viajeros por carretera, matriculados a mediados de 2022, deberán llevar incorporado un alcoholímetro antiarranque.

En la nueva reforma también se incluirán nuevas normas que buscan luchar contra el cambio climático y reforzar las zonas de bajas emisiones en las ciudades. Puedes consultar más información en la web oficial de Moncloa.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies