Aunque las cifras de ocupación son muy buenas, el sector público sigue ganando al sector privado.
La pandemia ha enviado al paro a miles de personas y ha provocado una de las situaciones más críticas de nuestro país en las últimas décadas. Pero a pesar de los ERTE y numerosos despidos, entre el año 2020 y lo que llevamos de 2022, ya se han creado casi 430.000 puestos de empleo más de los que habían al inicio de la crisis.
En España existen ahora mismo 20 millones de ocupados, una cifra muy esperanzadora que hace presagiar que la recuperación económica está algo más cerca, y que el objetivo de reducir la tasa de paro al 12% para 2023 pueda ser posible.
No obstante, resulta sorprendente que hasta el 53% de los puestos creados hasta ahora hayan sido empleos públicos, con más de 229.000 nuevos trabajadores para las administraciones públicas. Este crecimiento en el sector público se debe principalmente a la incorporación de profesionales en el sector de la Sanidad y la Educación.
A pesar de ello, las cifras de nuevas contrataciones el sector privado también son muy buenas, y sólo en enero se han sumado más de 65.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, como anunciaba el Gobierno hace unos días.
Alguno de los sectores más beneficiados han sido la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, además de actividades de servicios sociales y servicios a edificios.
El empleo definido también crece
Quizás esta es una de las mejores noticias de los últimos meses, ya que los contratos indefinidos empiezan a encontrar su lugar, y ya existen 581.000 afiliados más que en febrero de 2020, mientras que las cifras de empleo temporal comienzan a descender.
«Este buen tono del empleo indefinido también se aprecia en el mes de enero, cuando el incremento de los afiliados de este tipo en los primeros días de enero es de unas 44.000 personas, muy por encima de lo que ha sido habitual en ese periodo en otros ejercicios», ha asegurado Escrivá en rueda de prensa este lunes.
Se prevé que se mantenga esta línea durante este 2022, mucho más después de la nueva reforma laboral que el Gobierno ha puesto en marcha y a través de la cual se pretende combatir la temporalidad que tanto daño ha hecho al mercado laboral en los últimos años.
Te puede interesar…
Aprobada la nueva reforma laboral: ¿cuáles son las novedades que introduce?
Las cifras de la desesperanza: casi un año para encontrar empleo en España
Rebajas 2022: más ofertas de empleo que en 2019
Empleos que no requieren educación superior y que más crecerán durante los próximos años