Conoce el sistema de regulación europea para las cinco profesiones que optan a la Tarjeta Profesional Europea.
¿Para qué sirve la Tarjeta Profesional Europea?
La Tarjeta Profesional Europea (TPE) permite la regulación de cinco profesiones en todo el territorio europeo a través de un sistema de verificación electrónico. Este procedimiento está realizado bajo el Sistema de Información del Mercado Interior (Internal Market Information System), lo que facilita la comunicación entre profesionales de diferentes países mejorando la cooperación de las naciones europeas.
Tanto si tienes pensado mudarte de forma temporal a otro país, o establecerte de forma permanente, podrás hacer uso de este trámite electrónico.
A pesar de su denominación, la TPE no es un documento físico. Todo el proceso de validación y la prueba correspondiente queda registrada de forma electrónica; de manera que se confirma la validación de tu formación conforme a las normas del país de destino.
¿Quién puede solicitarla?
Para poder solicitar la Tarjeta Profesional Europea debes pertenecer a alguno de estos grupos:
- Enfermero responsable de cuidados generales
- Farmacéutico
- Fisioterapeuta
- Guía de montaña
- Agente de la propiedad inmobiliaria
En el caso de que tu sector profesional no se encuentre entre estas cinco profesiones, deberás verificarlo por el método tradicional.
¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Profesional Europea?
Para iniciar el proceso de registro, deberás ingresar la web de European Commission Authentication Service (conocido como ECAS) y crear una nueva cuenta introduciendo los datos requeridos, tal y como lo indican en la web oficial de Your Europe:
- Crear una cuenta UE, si todavía no la tienes
- Acceder a ella con EU Login, el servicio de autenticación de la Comisión Europea (una vez la sesión iniciada, te dirigirá a la interfaz de la TPE)
- Completar tu perfil de la TPE con tus datos personales y de contacto
- Crear una solicitud
- Cargar electrónicamente las copias escaneadas de los documentos pertinentes (cada documento justificativo debe escanearse y cargarse como un archivo aparte)
- Presentar todos los documentos pertinentes a la administración responsable de tu país de origen.
Una vez que envías toda la documentación para su verificación, el país de origen se encargará de comprobar que todos los documentos se hayan adjuntado correctamente y, en el plazo de un mes, el país de origen podrá realizar la revisión pertinente y remitirla al país de destino.
En el caso de que seas enfermero o farmacéutico, el país de destino contará con un plazo de dos meses para comunicarte la decisión final, solo si te beneficias del reconocimiento automático.
Cuando tu titulación no forme parte de dicho reconocimiento, el país de destino tendrá un plazo máximo de tres meses comunicarte su decisión.
Si por alguna razón, no están conformes con tu solicitud y no consideran que se ajuste la normativa, es posible que te propongan la realización de unas pruebas previas o un periodo de prácticas en el que adquieras las aptitudes necesarias para el desempeño de tu profesión en el país de destino.
¿Qué validez tiene la TPE?
Atendiendo a nuestros planes de futuro en el país de destino, la validez de la tarjeta podrá variar si:
- Te instalas de forma definitiva en el país, no tendrás que renovarla
- Prestas un servicio de manera temporal en dicha región, la validez será de 18 meses
- Trabajas en el sector sanitario, o está relacionado con la seguridad pública (por ejemplo, guía de montaña), la validez será de 12 meses
Beneficios de la Tarjeta Profesional Europea
Solicitar la TPE tiene muchas ventajas, pero sobre todo agiliza en gran medida los trámites de cara al futuro y a nuevas perspectivas de trabajo que nos puedan surgir:
- Trámites ágiles y rápidos. Si más adelante queremos mudarnos de país, el sistema tendrá almacenada toda nuestra documentación y no será necesario volver a iniciar el trámite desde cero.
- Verificación oficial. Tendrás el mismo derecho de ejercer tu profesión que cualquier persona del país de destino que cuente con la misma titulación.
- Si el país de destino no cumple con los plazos establecidos para el reconocimiento de tus titulaciones, la Tarjeta Profesional Europea se te otorgará automáticamente.
Además, esto permitirá a las empresas que estén interesados en tu perfil, puedan verificar ellos mismos la validez de la TPE a través del siguiente enlace.
De este modo, la Tarjeta Profesional Europea se presenta una opción segura, rápida y global para las profesiones que entran dentro de este sistema de verificación electrónica. Si estás decidido a probar suerte en otro país europeo, no te olvides de solicitarlo unos meses antes de tu partida para tenerlo todo listo para tu nueva etapa.