¿Una deuda a tu nombre? Sal de las listas de morosos

Si tienes una deuda a tu nombre, lo más recomendable es que consultes los ficheros de registro para averiguar si te encuentras en una lista de morosos.

Las listas de morosos son registros en los que se incluyen a todas aquellas personas que tienen deudas pendientes y han incurrido en algún impago, por lo que es importante estar al tanto de si te han incluido en una y los problemas que ello puede ocasionarte, sobre todo si estás pensando en meterte en una hipoteca o algún tipo de financiación.

Existen diversos ficheros que veremos en este artículo y con los que probablemente necesitarás ponerte en contacto una vez hayas realizado el pago que tengas pendiente. No obstante recuerda que también puedes consultarlo directamente a tu entidad bancaria.

¿Por qué me pueden incluir en una lista de morosos?

Tal y como recoge en ley, para que te incluyan en una lista de morosos tienen que darse una serie de condiciones específicas, como por ejemplo que la deuda sea superior a 50 euros, que hayas sido notificada correctamente y que, por supuesto, la deuda sea cierta y los datos hayan sido proporcionados por el acreedor. Normalmente, el máximo tiempo que se puede permanecer dentro de una lista de morosos son 5 años.

Asnef, Badexcug y Rai

Los principales ficheros de morosos en España son Asnef, Badexcug y Rai. Si tienes alguna deuda pendiente de pago y no tienes la seguridad de si ya formas parte de una lista de morosos, lo más recomendable es acudir directamente a estos ficheros y comprobar si aparece tu nombre y datos en uno de ellos.

Datos de contacto de la ASNEF

Para saber si apareces en la ASNEF, debes realizar una consulta en este enlace, utilizando el número de referencia de la carta que hayas recibido y tu DNI o CIF. Para más información puedes también contactar mediante:

Datos de contacto del BADEXCUG (Experian Bureau de Crédito)

Para consultar los ficheros de BADEXCUG, debes enviar una solicitud por escrito a través de una de las siguientes vías:

  • Fax o correo electrónico a la dirección badexcug@experian.es, cumplimentando el modelo de solicitud.
  • Correo postal: Apartado de Correos 1.188 – 28108 Alcobendas (Madrid), aportando el documento de identidad y el formulario anterior.

Para más información, puedes consultar su página web.

Datos de contacto del RAI

Antes de darte de alta en el sistema, debes saber que el RAI no es un servicio gratuito y que, dependiendo del tipo de consulta, los precios pueden variar. Para poder consultar información en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), tienes que darte de alta como usuario y acceder a su base de datos desde este enlace.

Se trata de un fichero sólo para personas jurídicas y con deudas superiores a 300 euros.

  • Teléfono: 902 103 406.
  • Email: helpdesk@ficherorai.com.
  • Dirección: C/ Príncipe de Vergara, 132. 1ª, 28002 – Madrid.

Para más información, puedes consultar la página web oficial del RAI.

¿Cómo salir de una lista de morosos?

Aunque resulte obvio, el primer paso para que te saquen de una lista de morosos es pagar la deuda. Una vez que la hayas saldado, tendrás que ponerte en contacto con el fichero en cuestión para solicitar la baja del deudor aportado el comprobante de pago y documento de identidad.

El proceso podrá durar más de una semana hasta que queden completamente cancelados los ficheros y desaparezcas del listado de morosidad. En algunas ocasiones, puede que el proceso no se produzca correctamente, y podrás realizar una reclamación ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos). Puedes consultar las indicaciones de la OCU para más información.

¡Ojo! También puede ocurrir que te incluyan en una lista de morosos por error. En ese caso tendrás que solicitar la baja al fichero correspondiente que tendrá la obligación de darte una respuesta en los siguientes 30 días.

¿Qué es la CIRBE?

En ocasiones se suele pensar que la CIRBE es también un fichero de morosos, pero lo cierto es que no lo es. Se trata de la Central de Información de Riesgos del Banco de España, encargada de recoger información sobre los préstamos,créditos, avales y garantías que tienen las personas con sus entidades financieras, y que los bancos u otras entidades pueden solicitar para conocer la situación financiera de un titular.

Si tienes alguna duda, la OCU también facilita información adicional en su portal web que puede serte de mucha ayuda.

ARTICULOS RELACIONADOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Configurar preferencias de las cookies