Home Consumidores Aviso para clientes del BBVA: esta es la estafa que pone en...

Aviso para clientes del BBVA: esta es la estafa que pone en peligro tu dinero

0
1140
Presta atención a las nuevas estafas por correo electrónico suplantando al BBVA

Un correo electrónico enviado las últimas semanas podría dejar al descubierto todos los datos de acceso a tu cuenta bancaria.


No importa que sea Navidad, los hackers no se dan un respiro y en estas fechas parece que la motivación les lleva a trabajar horas extras. Así que estate muy atento estos si días si recibes un email del BBVA, ya que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de que, en estas últimas semanas, se está produciendo un envío masivo de correos electrónicos para robar cuentas de clientes del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

El engaño consiste en notificarte un supuesto bloqueo que el banco ha hecho en tu cuenta, y facilitarte un enlace para que puedas “desbloquearla”. Una vez introduces tu usuario y contraseña, te roban los datos para poder acceder a tu cuenta bancaria.

Es lo que se denomina phishing, y está desgraciadamente a la orden del día. De hecho, el Índice de Civismo Digital de Microsoft (ICD) reveló este mismo año que España es líder mundial en engaños, estafas y fraudes en Internet, 13 puntos por encima de la media mundial.

Cambiar tu contraseña y llamar al BBVA el primer paso

Si te das cuenta de que has caído en la estafa, lo primero que debes hacer es cambiar lo antes posible tu contraseña de acceso e informar directamente a la entidad. Puedes llamar al teléfono gratuito del BBVA: 900 102 801.

Además, también es recomendable presentar una denuncia ante la Policía y acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), según la OSI.

CaixaBank y otros bancos también objetivo de los hackers

Este mismo mes de diciembre, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha hecho público el fraude que también se está cometiendo con las cuentas de CaixaBank. En este caso los correos electrónicos piden al usuario que actualice y complemente su información en su cuenta para poder seguir teniendo acceso a la misma, o de lo contrario se limitará el acceso cumpliendo así con la -supuesta- normativa de la compañía.

Al hacer clic en el enlace, el usuario cae en la trampa e introduce sus datos de acceso con identificador y contraseña. Otro método diferente de hacer phishing y robar información clave para poder controlar tu cuenta bancaria.

Ocurrió algo similar con el Banco Santander y Caja Rural a mediados de este año, cuando cientos de personas recibieron un correo indicando a los usuarios que sus tarjetas bancarias habían sido utilizadas de forma ilegal, y debían acceder al enlace que se mostraba y dejar sus datos para que su tarjeta no fuera suspendida, informaba INCIBE.

Ten en cuenta que en muchas ocasiones este tipo de emails están muy currados, y apenas puedes distinguir la apariencia de la plataforma fake de la real, por lo que conviene tener 5 ojos con este tipo de correos. En este artículo te contamos esta y otras estafas frecuentes a través de teléfono, email y mensaje de texto, y qué medidas podrías tomar para evitar sorpresas desagradables.

No olvides reportar a la OSI si has sido víctima de un fraude.

Te puede interesar…

El phishing, smishing y vishing no son un estilo de pesca

Descubren 80.000 tarjetas bancarias de España a la venta en la Dark Web